ChatGPT revela cuál es el descubrimiento más asombroso que se ha hecho sobre la inteligencia animal

Destacan cuatro especies.

Zoo
Zoo (Unsplash)

La inteligencia animal ha sido objeto de estudio durante décadas, y aunque no todas las especies poseen las mismas habilidades cognitivas, los científicos continúan desentrañando los misterios de la mente animal. Recientemente, un avance asombroso ha capturado la atención de la comunidad científica: el uso de herramientas por parte de ciertos animales, algo que destaca ChatGPT.

Como explica Muy Interesante, este hallazgo desafía la noción de que el uso de objetos externos para alcanzar metas específicas es exclusivamente humano. La inteligencia artificial (IA), representada por ChatGPT, destaca el uso de herramientas como el descubrimiento más asombroso en el ámbito de la inteligencia animal.

Para evaluar la inteligencia de los animales, los científicos emplean diversas métricas, como las pruebas de resolución de problemas, la memoria, el aprendizaje, la comunicación, el lenguaje y las habilidades sociales. Sin embargo, el uso de herramientas sobresale como una capacidad impresionante.

Las especies más avanzadas

Entre las especies que han demostrado habilidades destacadas en el uso de herramientas, los chimpancés se encuentran en la cima de la lista. Estos primates han demostrado un manejo sofisticado de objetos para alcanzar sus objetivos.

En la década de los 60, la primatóloga Jane Goodall observó cómo los chimpancés utilizaban ramas para extraer termitas de montículos y consumirlas posteriormente. Este comportamiento revelaba una capacidad de planificación y adaptación sorprendente en estos animales.

chimpancés
chimpancés (Unsplash)

Otra especie notable en el uso de herramientas son los cuervos, considerados aves altamente inteligentes. En un estudio publicado en 2002 en la revista Science, se informó que los cuervos de Nueva Caledonia utilizaban herramientas, como ganchos fabricados con ramas, para obtener su alimento. Estas aves demostraron una habilidad impresionante para extraer insectos de agujeros en los troncos de los árboles.

Incluso los pulpos, a pesar de ser animales invertebrados, han mostrado destrezas en el uso de herramientas. En un estudio publicado en 2009 en la revista Current Biology, los investigadores documentaron la capacidad del pulpo veteado (Amphioctopus marginatus) para utilizar cáscaras de coco como refugio portátil. Estos sorprendentes animales recogían y transportaban cáscaras de coco para protegerse y camuflarse de los depredadores.

Por último, las nutrias marinas han dejado perplejos a los científicos con su habilidad para romper conchas de moluscos utilizando piedras. Esta conducta ha sido observada en diferentes poblaciones de nutrias marinas en distintas partes del mundo.