Ciencia

Sumergible Titán: lo que significa una implosión catastrófica y su razón

El siniestro habría ocurrido cerca de la zona del naufragio del Titanic.

Sumergible Titan, una experiencia suicida
Sumergible Titan, una experiencia suicida Twitter

La empresa OceanGate señaló, mediante un comunicado, que se presume que existió una implosión catastrófica del sumergible Titán. Este fenómeno se debe a que la presión se acumula dentro de un espacio contenido y empuja hacia afuera, en otras palabras: es cómo inflar un globo, hasta el punto que el material no puede soportar la tensión.

PUBLICIDAD

En 2018 ya se expresó reclamos sobre el diseño de la nave y las presiones que podría soportar. Los materiales del Titán son: fibra de carbono y titanio. Pese a la opinión de expertos, la embarcación nunca fue certificada por una organización externa y se sometió a una evaluación tradicional.

Sumergible Titan
Sumergible Titan Captura de pantalla

Esta fue la tercera expedición al sitio donde están los restos del Titanic, las anteriores se realizaron en 2021 y 2022.

Recomendados

Comunicado

“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet se han perdido tristemente”, inicia el comunicado.

Titán, propiedad de la compañía OceanGate Expeditions.
Titán, propiedad de la compañía OceanGate Expeditions. Foto: (Twitter: @GkLeghari)

Asimismo, se explica: “Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestro corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Nos afligimos a la pérdida de la vida y la alegría que trajeron a todos. Ellos lo sabían”.

Por otro lado, la Guardia Costera confirma que un vehículo operado por control remoto descubrió partes clave del sumergible Titán aproximadamente 1600 pies (487,68) del Titanic en el fondo del mar. Sin embargo, no confirmaron de manera oficial los decesos.

Tags

Lo Último