Ciencia

China usa computación cuántica para probar teoría de Stephen Hawking y simular un agujero negro

Un grupo de investigadores de China usaron avanzada computación cuántica para simular un agujero negro y comprobar un postulado de Stephen Hawking.

Stephen Hawking

Existe una innegable fascinación con la comunidad científica sobre el origen y comportamiento de los agujeros negros. Se trata de uno de los fenómenos cósmicos más peculiares de la astrología y se ha estudiado de forma profunda a lo largo de siglos tanto por la NASA como por otras instancias, como China y figuras ilustres como Stephen Hawking.

PUBLICIDAD

Pero ahora estamos en los albores de una nueva era para la tecnología en general con la evolución de los sistemas de Inteligencia Artificial que han avanzado al grado de que pueden incluso imaginar cómo es el interior de estos fenómenos.

Y es en este punto que hemos llegado a un nuevo punto sin precedentes, donde un equipo de científicos chinos ha realizado un experimento para simular las condiciones de un agujero negro usando una computadora cuántica.

Recomendados:

Todo con el objetivo es crear sistemas con “propiedades análogas a los agujeros negros” que puedan ayudar a estudiar mejor la física cuántica y la gravedad, comprobando de paso algunas ideas planteadas hace años por Stephen Hawking.

Qué es la computación cuántica

La computación cuántica es una tecnología emergente que promete superar los límites de las computadoras clásicas, aprovechando las propiedades particulares de las partículas subatómicas.

China es uno de los líderes mundiales en este campo y ha logrado varios avances, como el lanzamiento del primer satélite cuántico y la demostración de la “supremacía cuántica” con un aparato capaz de realizar estas funciones de computación cuántica.

En qué consistió el experimento y cuál es su conexión con Stephen Hawking

Stephen Hawking

Los científicos, según relata el South China Morning Post, utilizaron una computadora cuántica llamada Jiuzhang, que se basa en la manipulación de fotones o partículas de luz.

Este dispositivo generó un estado cuántico llamado “laberinto cuántico”, que consiste en una red compleja de caminos posibles para los fotones. Este estado se parece al horizonte de sucesos de un agujero negro, que es el punto de no retorno para la luz y la materia.

De modo que los científicos probaron una teoría propuesta por el renombrado físico Stephen Hawking, en donde sugería que los agujeros negros emiten una radiación térmica debido a los efectos cuánticos. Esta radiación se conoce de hecho como “radiación de Hawking” y es muy difícil de observar en el espacio.

Pero, para sorpresa de la comunidad, los científicos lograron medir la temperatura del laberinto cuántico y encontraron que coincidía con lo planteado por Hawking hace años.

Así que el experimento es sumamente importante, ya que constituye un paso hacia la creación de sistemas con “propiedades análogas a los agujeros negros”, que podrían tener aplicaciones en el campo de la informática cuántica.

Además de que podríamos comprender mejor la naturaleza de los agujeros negros y la relación entre la mecánica cuántica y la gravedad, que es uno de los mayores desafíos de la física moderna.

Tags


Lo Último