Ciencia

Seis mitos sobre las transfusiones de sangre

La OMS recomienda a la población en participar en las campañas de donación

Transfusión de sangre (Shutterstock)

El pasado miércoles 14 de junio se conmemoró el Dia Mundial del Donante de Sangre, fecha elegida para conmemorar el nacimiento del patólogo y biólogo austríaco, Karl Landsteiner, personaje importante de la medicina que descubrió y tipificó nada más y nada menos que los grupos sanguíneos.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirma la importancia de llevar a cabo distintas campañas para incentivar a la población en general en recurrir a la práctica de donación sanguínea ya que nunca estará de más por ser necesarios en múltiples situaciones de la cotidianidad médica como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros.

Sin embargo, hay una realidad que marca que existen varios mitos sobre los supuestos peligros que conlleva donar sangre, por ello, todos deben de saber que es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico y la transmisión de cualquier tipo de enfermedad durante este proceso es imposible.

Recomendados

Archivo - Tubos de sangre en el laboratorio del Centro de Transfusión de Valdebernardo, a 8 de enero de 2022, en Madrid (España). El Centro de Transfusión ha convocado a los madrileños a donar sangre los días 5, 7 y 8 de enero, a través de la campaña 'Ven 08/01/2022 Tubos de sangre en el laboratorio del Centro de Transfusión de Valdebernardo, a 8 de enero de 2022, en Madrid (España). El Centro de Transfusión ha convocado a los madrileños a donar sangre los días 5, 7 y 8 de enero, a través de la campaña 'Ven a donar y te regalamos un roscón de reyes', debido a que las reservas están a un 55%, con los grupos 0- y 0+ en alerta roja. Los centros de donación de sangre están abiertos de 9 de la mañana a 21 horas de la noche. En este caso, quien se desplace al centro de transfusiones de Valdebernardo a donar sangre, se llevará un trozo de roscón de Reyes individual. SALUD Ricardo Rubio - Europa Press (RRF/Europa Press)

Seis mitos

1. ¿Me debilito si dono sangre? Luego de donar el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Sólo se recomienda no hacer esfuerzos con el brazo del cual se extrajo sangre.

2. ¿Puedo adelgazar o engordar? La donación no altera el peso corporal. Lo que sí puede incrementarse de forma leve es el apetito después de la donación.

3. ¿Puedo contraer alguna enfermedad? No se puede contraer ninguna patología al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable.

4. ¿Puedo donar si tengo tatuajes o piercing? Si bien los tatuajes o piercing son un factor de riesgo, se puede donar sangre ya que la misma se analiza siempre antes de ser usada. A estas personas se les recomienda donar después del año, es decir que estarían inhabilitados transitoriamente.

5. ¿Puedo donar sin estar en ayunas? Se recomienda que la persona que vaya a donar beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y sin restricciones parala ingesta de alimentos sólidos, solo se deben evitar las grasas y lácteos antes de donar.

6. ¿Es doloroso? No y además es rápido. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja y no suele alargarse más de media hora.

Donación de sangre /Shutterstock (Shutterstock)

Cuando no se debe realizar

· Si padeciste determinadas enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, chagas, o tumores.

· Si consumiste drogas por vía endovenosa.

· Si tomaste algún medicamento.

· En el caso de la mujer, si estás embarazada o en período de lactancia.

Tags

Lo Último