Ciencia

Coronavirus: Fármaco para la diabetes también protegería contra el COVID-19 persistente

Un medicamento de uso común contra la diabetes sería útil como tratamiento preventivo contra el COVID-19 persistente, revela estudio sobre el coronavirus.

Archivo - Investigadora en un laboratorio OCV - Archivo (OCV/Europa Press)

Han transcurrido más de tres años desde el inicio del pandemia global del Coronavirus COVID-19 y apenas hasta estas fechas que comenzamos a tener el panorama más claro sobre las cualidades del SARS-CoV 2 y hasta su origen.

PUBLICIDAD

Hace pocos días el diario británico The Sunday Times publicó un artículo donde, a partir de supuestos documentos internos filtrados obtenidos por el medio, se comprobaba que autoridades e investigadores chinos trabajaban en el desarrollo de distintos tipos de coronavirus en laboratorio.

Todo esto habría sucedido justo antes de iniciar la pandemia global, por lo que todo apuntaría a que el origen del propio SARS-CoV 2 habría sido obra de un proyecto clínico, probablemente con la finalidad de desarrollar armas biológicas, y no algo natural como se creía.

En paralelo, la comunidad médica y científica también ha venido aprendiendo las consecuencias de esta enfermedad, en donde una de las aristas menos exploradas es la del covid persistente, también conocido como Long Covid.

Y es que en el caso de sufrir del contagio del COVID-19 las primeras dos semanas son las más críticas para la estabilidad de la salud del paciente. Pero tras generar anticuerpos y “aliviarse” queda una serie de secuelas y síntomas que pueden extenderse a lo largo de casi un año.

Hoy finalmente parece que se han encontrado un tratamiento médico que podría ayudar aliviar estos padecimientos.

Metformina sería clave para prevenir el Covid Persistente

Un reciente estudio publicado por la revista The Lancet Infectious Diseases, revela que el uso de metformina, un medicamento utilizado habitualmente para controlar la glucemia en personas con diabetes de tipo 2, parece reducir el riesgo de covid persistente o Long Covid en personas que han dado positivo a SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

El estudio realizado en EE.UU. con un grupo de 1.126 personas obesas y con sobrepeso demostró relativamente que tomar un tratamiento de dos semanas con metformina después de dar positivo a COVID-19 reduce un 40% menos cualquier probable diagnóstico de covid persistente en los 10 meses siguientes.

Advierten que se acerca una pandemia peor que la covid-19
Advierten que se acerca una pandemia peor que la covid-19 Getty imágenes (BlackJack3D/Getty Images)

Al final del estudio solo 6,3% de los participantes que tomaron metformina a los tres días siguientes a dar positivo en la prueba presentaron un diagnóstico de covid persistente. Mientras que quienes tomaron el placebo sí dieron positivo a las secuelas en un 10,4%.

El punto endeble de la investigación es que no se realizó un estudio sobre los efectos del tratamiento con Metformina entre pacientes con un diagnóstico ya confirmado tiempo atrás de covid persistente.

Por lo tanto no es un referente absoluto de la efectividad del medicamento.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último