Ciencia

Nuevo estudio asegura que los flavanoles del cacao pueden mejorar la memoria

Todos los flavanoles son bioactivos, compuestos naturales que afectan los procesos dentro del cuerpo.

Los Flavalones del Cacao ayudan a los seres humanos a mejorar la memoria. | Foto: Referencial

Si su dieta es baja en flavanoles (compuestos antioxidantes que se encuentran en alimentos como el té verde, las manzanas, las bayas y el cacao), agregar 500 miligramos al día a su dieta puede retrasar y posiblemente mejorar el deterioro mental relacionado con la edad, según un nuevo estudio.

El deterioro mental relacionado con la edad suele ser sutil. La condición afecta la velocidad del pensamiento y la capacidad de mantener la atención y causa problemas para encontrar palabras, y no debe confundirse con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, dicen los expertos.

Estudio

“Los adultos mayores que consumieron niveles más bajos de flavanoles transmitidos por los alimentos obtuvieron peores resultados en las pruebas de la función de la memoria del hipocampo que las personas que consumieron niveles más altos”, dijo el Dr. Ian Johnson, miembro emérito del Instituto Quadram en Norwich, un centro de investigación sobre alimentos y salud en el Reino Unido.

Él no participó en el estudio. El hipocampo es una parte del cerebro que regula el aprendizaje, la navegación espacial y el almacenamiento y consolidación de la memoria.

Sin embargo, cuando esas mismas personas recibieron suplementos diarios con flavanoles derivados del cacao, su desempeño en una prueba de recuerdo de palabras relacionada con la edad mejoró, dijo Johnson en un comunicado.

Aún así, cualquier impacto en la memoria fue modesto “y se limitó a aquellas personas con una dieta de menor calidad al comienzo del estudio”, dijo el Dr. Davide Bruno, lector de psicología en la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido, en un comunicado.

¿Qué son los flavanoles?

Los flavanoles, también llamados flavan-3-ols, son compuestos que ayudan a dar a las frutas y verduras sus colores brillantes. Cada planta puede contener más de un tipo de flavanol, así como micronutrientes necesarios que se complementan entre sí. Esa es una razón clave por la que muchos nutricionistas recomiendan “comer el arcoíris” para obtener el mayor beneficio.

Todos los flavanoles son bioactivos, compuestos naturales que afectan los procesos dentro del cuerpo. La Academia de Nutrición y Dietética recomendó en 2022 una ingesta diaria de 400 a 600 miligramos de flavanoles. La asociación citó estudios que mostraron que los compuestos pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

A diferencia de los carbohidratos, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua, los flavanoles no son necesarios para sobrevivir . Pero al igual que la fibra, son fundamentales para una buena salud, dijo el coautor del estudio, Gunter Kuhnle, profesor de ciencias de la alimentación y la nutrición en la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

“La fibra no es esencial para la supervivencia”, dijo, pero “es realmente importante que las personas consuman cantidades suficientes de fibra para tener una buena salud cardiovascular y protegerse contra el cáncer”.

Los hallazgos del estudio sobre los flavanoles, dijo Kuhnle, pueden ser “la primera indicación de que exactamente lo mismo podría ser cierto aquí”.

Comer chocolate no funcionará

A pesar de que el estudio probó 500 miligramos de flavanoles derivados del cacao, eso no significa que pueda obtener resultados similares al comer 500 miligramos de chocolate. “Lo que realmente no contiene muchos flavonoides son los chocolates”, dijo Kuhnle.

Para que los investigadores pudieran extraer la mayor cantidad posible de flavonoides del cacao oscuro, el proceso de extracción se “optimizó” intensamente en el laboratorio, explicó Kuhnle.

“La mejor manera de alcanzar los 500 miligramos al día es consumiendo una variedad de diferentes alimentos que contienen flavonoides”, dijo.

Muchos alimentos contienen suficientes flavanoles para alcanzar ese nivel diario, dijo Kuhnle, incluidas las bayas, las manzanas, las uvas, las nectarinas y las peras. El té verde es una fuente excelente, pero solo si lo bebes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos