Ciencia

Predecir tsunamis con hasta una hora de anticipación: la NASA lanza el proyecto GUARDIAN

GUARDIAN nos protejerá de los tsunamis.

Tsunami

La NASA se encuentra en medio de un emocionante proyecto que podría revolucionar la forma en que se anticipan los tsunamis. Llamado GUARDIAN (GNSS Upper Atmospheric Real-time Disaster Information and Alert Network), este sistema experimental utiliza datos de GPS y otros satélites para detectar el ruido generado por los tsunamis en la atmósfera.

De acuerdo con Bío Bío, el sistema se basa en el procesamiento de datos de la red Global Differential GPS (GDGPS) del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia, que proporciona una precisión posicional en tiempo real mejorada de hasta 10 centímetros.

GUARDIAN depura las señales de los satélites en busca de indicios de la formación de un tsunami en cualquier parte del mundo, permitiendo una posible advertencia con hasta una hora de antelación.

La clave está en el sonido

Durante un tsunami, grandes áreas del océano pueden elevarse y descender casi al unísono, lo que desplaza una cantidad significativa de aire sobre la superficie. Este aire desplazado se propaga en forma de ondas sonoras y de gravedad de baja frecuencia en todas las direcciones.

Después de varios minutos, estas vibraciones alcanzan la ionosfera, la capa superior de la atmósfera, que está cargada eléctricamente y es afectada por la radiación solar. El impacto resultante de las ondas de presión con las partículas cargadas puede distorsionar ligeramente las señales de los satélites de navegación cercanos.

Tsunami

Si bien los sistemas de navegación generalmente corrigen estas perturbaciones ionosféricas, los científicos de la NASA han utilizado esta información como una herramienta para detectar peligros naturales.

Según Léo Martire, científico del JPL involucrado en el desarrollo de GUARDIAN, en lugar de corregir este fenómeno como un error, lo utilizan como datos para identificar posibles tsunamis. Sin embargo, se enfatiza que esta tecnología aún se encuentra en una etapa de desarrollo.

En la actualidad, los resultados casi en tiempo real de GUARDIAN deben ser interpretados por expertos capacitados para identificar las señales de los tsunamis. Aunque aún no se ha alcanzado su máximo potencial, este sistema experimental ya se ha convertido en una de las herramientas de monitoreo más rápidas en su tipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos