Ciencia

Inteligencia Artificial y trabajo: ¿hay que ser pesimistas? Te traemos un enfoque positivo sobre el tema

El temor por los recortes de empleo por la IA es grande, pero ¿cómo verlo de otra forma?

Inteligencia artificial

El ascenso de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral parece irrefrenable. Se habla de recortes de empleo por culpa de la tecnología, y que cada vez más profesiones quedarán obsoletas. ¿Hay que ser pesimistas?

Recientemente, Arvind Krishna, CEO de IBM, habló de manera cruda sobre el tema. “Creo que la Inteligencia Artificial reemplazará muchos trabajos administrativos de cuello blanco, y eso lo espero para los próximos cinco años”, dijo en una entrevista.

“Estos roles que no están orientados al cliente ascienden aproximadamente a 26 mil trabajadores (en IBM). Podría ver fácilmente que el 30% sea reemplazado por IA y automatización durante un período de 5 años”, agregó.

Inteligencia artificial

Sarah Kessler y Ephrat Livni, de The New York Times, escribieron sobre el vínculo entre la Inteligencia Artificial y el trabajo, desde una perspectiva optimista. “La IA puede complementar la mano de obra humana en vez de sustituirla”, apuntan en su artículo.

“Por ejemplo, muchas empresas recurren a la IA para automatizar los centros de atención telefónica”, señalan Kessler y Livni. “Pero una empresa de Fortune 500 que suministra software empresarial ha usado en su lugar una herramienta como ChatGPT con el fin de dar a sus trabajadores sugerencias en vivo sobre cómo responder a los clientes”.

Más beneficios para el trabajo con el ascenso de la Inteligencia Artificial

Además, los trabajadores pueden centrarse en otras tareas distintas a las que realice la Inteligencia Artificial.

El ejemplo ahora lo plantea James Bessen, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston, basándose en los cajeros automáticos y los empleados bancarios.

“Tras la masificación de los cajeros automáticos, los empleados se centraron menos en contar dinero y más en establecer relaciones con los clientes, a los que comenzaron a vender productos como tarjetas de crédito”, señalan Kessler y Livni, basándose en la investigación de Bessen.

Inteligencia Artificial

De acuerdo con los expertos, usar una herramienta de Inteligencia Artificial para algunas tareas puede liberar a los trabajadores y permitir que amplíen su trabajo hacia tareas que no pueden automatizarse.

Kessler y Livni cierran con otro punto optimista en la relación entre Inteligencia Artificial y trabajo: la nueva tecnología puede dar lugar a nuevos empleos.

La era de la Inteligencia Artificial ya está aquí, y debemos adaptarnos. No queda otra salida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos