Ciencia

Abaucina, el nuevo antibiótico descubierto con inteligencia artificial que es capaz de matar a una superbacteria

El antibiótico demostró ser efectivo.

Antibiótico

Científicos de Estados Unidos y Canadá lograron el descubrimiento de un nuevo antibiótico llamado abaucina, utilizando inteligencia artificial (IA) y lo que marca un avance prometedor en la lucha contra las superbacterias.

De acuerdo con la BBC, la inteligencia artificial permitió a los científicos reducir una lista extensa de compuestos químicos y identificar aquellos que podrían ser efectivos contra la Acinetobacter baumannii, una superbacteria resistente a múltiples antibióticos. Después de pruebas de laboratorio, la abaucina se destacó como un potente antibiótico experimental.

La Acinetobacter baumannii es una bacteria problemática que puede causar infecciones en heridas y neumonía. Es una de las tres superbacterias identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza crítica debido a su capacidad para resistir el tratamiento con antibióticos convencionales.

Esta superbacteria es comúnmente encontrada en entornos hospitalarios y residencias de ancianos, donde puede sobrevivir en superficies y equipos médicos.

Bacterias

¿Cómo descubrieron el antibiótico?

El proceso de descubrimiento del nuevo antibiótico comenzó con el entrenamiento de la inteligencia artificial utilizando medicamentos cuya estructura química se conocía. Estos medicamentos se probaron en la Acinetobacter baumannii para identificar aquellos con efectos contra la bacteria.

La IA aprendió las características químicas que permitían a los medicamentos atacar a la bacteria y generó una lista de compuestos con eficacia desconocida. Después de realizar pruebas de laboratorio, se identificaron nueve antibióticos potenciales, entre ellos la abaucina.

La abaucina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de heridas infectadas en ratones y en la eliminación de muestras de Acinetobacter baumannii en pacientes. Sin embargo, antes de que pueda ser utilizado como tratamiento, el fármaco debe ser perfeccionado en el laboratorio y sometido a ensayos clínicos.

Científica trabaja en el antibiótico experimental

Se espera que la precisión de la abaucina al dirigirse específicamente a la Acinetobacter baumannii dificulte el desarrollo de resistencia bacteriana y reduzca los efectos secundarios en comparación con los antibióticos convencionales que matan bacterias indiscriminadamente. Además, la utilización de IA en el descubrimiento de antibióticos puede acelerar y ampliar la búsqueda de nuevas clases de antibióticos necesarios en la lucha contra las infecciones resistentes a los antibióticos.

Este avance respalda la idea de que la inteligencia artificial puede ser una herramienta revolucionaria en la ciencia y la medicina al acelerar el descubrimiento de fármacos. Los investigadores también planean aplicar la inteligencia artificial en el descubrimiento de antibióticos para otras bacterias problemáticas como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos