Ciencia

¿Una nueva pandemia? La advertencia de un virus peor que la covid-19 que alerta al mundo

Pide un tratado para no repetir la devastación por la pandemia de covid-19

Advierten que se acerca una pandemia peor que la covid-19

Han pasado tres años desde que la humanidad se enfrentó a un proceso que cambiaría nuestra vida por completo: la pandemia de la covid-19. Varios expertos apuntaron durante ese período que un virus de mayor impacto podría azotar a la humanidad y estos pronósticos parecen no estar nada alejado de la realidad.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, instó a los países que mantengan su coordinación e inversión en política sanitaria ante la llegada de nuevas amenazas.

Advierten que se acerca una pandemia peor que la covid-19

“El riesgo de que emerja un patógeno con una letalidad mayor que el COVID permanece”, ha advertido el doctor, quien ha concluido preguntándose “si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”, acotó.

Para la autoridad de salud, la humanidad tendrá que enfrentar nuevas pandemias y, será ahí, cuando la comunidad internacional deberá demostrar su capacidad para responder de manera efectiva.

Advierten que se acerca una pandemia peor que la covid-19

Pide un tratado para no repetir la devastación por la pandemia de covid

“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid”, destacó Tedros en la segunda jornada de la asamblea.

El acuerdo “ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable”, recomendó el máximo responsable de la OMS desde 2017.

Junto a la lucha contra la covid y la viruela símica (cuya emergencia internacional también finalizó este mes de mayo), la OMS respondió en 2022 a 70 crisis sanitarias, “desde las inundaciones en Pakistán al ébola en Uganda, la guerra en Ucrania o brotes de cólera en una treintena de países”, recordó Tedros.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos