Ciencia

Las agujas de jeringas pueden ser reemplazadas por un parche con ondas ultrasónicas

La nueva modalidad permite administrar hasta 26 veces más cantidad de fármaco

Parche con ondas ultrasónicas.

Cuando se trata de aliviar el dolor, aplicar tratamientos estéticos y para acelerar la cicatrización de heridas, la piel es el camino más directo para la suministración de medicamentos, por ello, la vital importancia de las agujas y jeringas especializadas.

Pero también no es un secreto que existe un grado de complejidad que puede causar molestia y peor aún, fobias, ya que con la consistencia de la piel se hace difícil porque la capa externa impide que la mayoría de las moléculas pequeñas pasen a través de ella, esta es una de las razones por las que convivimos con agujas desagradables durante siglos.

La revista Advanced Materials, publicó los resultados de una investigación que asegura la importancia de un nuevo parche con ondas ultrasónicas, ya que sería capaz de administrar hasta 26 veces más la cantidad de fármaco a diferencia de las jeringas tradicionales.

Parche milagroso

Además de ser más directa la aplicación sin dolor o molestia, el artículo explica que el nuevo enfoque puede servir también para administrar tratamientos para una variedad de afecciones de la piel y también se puede adaptar para administrar hormonas, relajantes musculares y otros medicamentos.

El profesor Canan Dagdeviren del Massachusetts Institute of Technology (MIT), explica que “la facilidad de uso y la alta repetibilidad que ofrece este sistema proporcionan una alternativa revolucionaria para los pacientes y consumidores que sufren problemas de la piel y envejecimiento prematuro de la piel. La administración de medicamentos de esta manera puede ofrecer menos toxicidad sistémica y es más local, cómoda y controlable”.

La exposición al ultrasonido aumenta la permeabilidad de la piel a los fármacos de moléculas pequeñas, sin embargo, esta nueva alternativa es tan simple como aplicar un apósito temporal, lo que facilita su uso en diversas aplicaciones. El dispositivo contiene varios transductores piezoeléctricos en forma de disco, que convierten las corrientes eléctricas en energía mecánica. Cada disco se inserta en una cavidad polimérica que contiene las moléculas del fármaco disueltas en una solución líquida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos