Ciencia

Qué es el micro estrés y cómo afecta

El micro estrés es la acumulación incesante de pequeños eventos inadvertidos.

El micro estrés puede estar ocasionado por tener que dedicar tiempo extra en el trabajo.

El micro estrés existe y lo viven un sinfín de personas en la actualidad. Son los problemas en menos magnitud que suelen presentarse en la cotidianidad, en el día a día, y algunas veces no se presta atención.

La realidad es que con el paso del tiempo termina incidiendo sobre la salud mental, porque “el agua puede perforar una piedra de gota en gota”, como mencionan diversas metáforas populares.

“Es lo que algunos especialistas denominan micro estrés y, según aseguran, suele naturalizarse de tal modo que se pierde noción de su impacto en el bienestar”, manifestó Infobae.

Recomendados

Lo que es micro estrés

El micro estrés “es la acumulación incesante de pequeños eventos inadvertidos, en momentos pasajeros, lo que afecta drásticamente el bienestar. De allí que, por tratarse de mini esfuerzos para atravesar las contingencias diarias, los expertos lo llaman micro estrés”. Sin embargo, “no por el hecho de ser micro, no tienen un costo enorme a largo plazo”, señaló.

Por su parte, el experto en medicina del estrés dijo en entrevista: “Lo que le pase a usted en la mente le pasa al cuerpo. Por eso es muy importante la percepción y ver la realidad del mejor modo posible para nosotros sentirnos bien (…)”.

Pero, “(…) la mayoría de las personas se hacen problema por cuestiones que no lo merecen. Recuerde: no importa lo que sucede sino lo que yo creo que sucede. La realidad es subjetiva”, acotó.

La realidad está compuesta por los hechos interpretados desde nuestros propios procesos psíquicos. Lo que es estresante para Juan no lo es para Pedro. Porque cada uno hace su propia evaluación de la realidad. Quiero decir que esto tiene que ver con la subjetividad en la vida”.

Menos evidente

El micro estrés es menos evidente. “Es causado por momentos difíciles que son percibidos como un bache en el camino, si es que se lo registra, pero que no afecta el andar. Los micros estrés llegan rápido, y se los suele superar tan fácilmente que apenas se percibe que algo malo sucedió”, comunicó.

Aparte, “tienden a parecer fugaces, fáciles de manejar o demasiado pequeños para lastimar por más de un segundo. Incluso, cuando se lo registra, una situación de micro estrés no parece ser de gran impacto en la vida (…).

En la misma medida, “(…) puede estar ocasionado por tener que dedicar tiempo extra en el trabajo para terminar un proyecto conjunto cuando la parte propia del trabajo ya fue realizada, o cuando algo cambia repentinamente la logística del día, después de que ya estaba todo organizado para cumplir con la agenda”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos