Ciencia

Mujeres embarazadas no deben consumir marihuana, advierte ONU

En riesgo pueden estar todas las mujeres embarazas que ingieran marihuana.

En riesgo pueden estar todas las mujeres embarazas que ingieran marihuana.

Las mujeres embarazadas tendrán que evitar la ingesta de marihuana si desean vivir bien, mantenerse sumamente saludable, proteger a su bebé en su máxima expresión y lograr un desarrollo adecuado.

Conforme a un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), “se encontró un impacto significativo en la salud por el consumo de marihuana en el desarrollo fetal desde el comienzo del embarazo”, puntualizó.

La directora de investigación de salud de población en el Colegio de Medicina en la Universidad Central de Michigan en Mount Pleasant, Beth Bailey, mencionó: “Estos hallazgos son especialmente importantes: las mujeres a menudo pueden estar en el primer trimestre (de embarazo) y ni siquiera saber que están embarazadas”.

Hallazgos sobre mujeres embarazadas

La autora principal del análisis hizo énfasis en el punto. “Nuestro estudio profundiza para observar muy específicamente un momento específico del embarazo: el primer trimestre. Encontramos una disminución significativa en el peso al nacer en 154 gramos. En términos de libras, es alrededor de un tercio de libra”, resaltó.

Según la profesora en psicología, “si bien un tercio de una libra puede no parecer mucho, estas ligeras disminuciones de peso se han relacionado con problemas de salud” en la medida que se desarrollan los niños.

Peso al nacer

“El bajo peso al nacer es uno de los predictores más fuertes de la salud y el desarrollo de un niño a largo plazo”, declaró la especialista en el área.

Sin duda, “estos niños son más propensos a retrasos en el desarrollo, tasas más altas de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), discapacidades de aprendizaje y tienen tasas más altas de problemas emocionales”.

Bailey confesó que “cuando las mujeres embarazadas dejaron de usar marihuana en el tercer trimestre, los bebés nacieron con una circunferencia de la cabeza más pequeña”, de un centímetro aproximadamente.

“Lo que les decimos a las mujeres es que no es una certeza absoluta que el crecimiento de su bebé se vea afectado si está usando marihuana. Pero sí sabemos que tiene un riesgo sustancialmente mayor de ese resultado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos