Ciencia

Los endulzantes no tienen valor nutricional, advierte la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los endulzantes no cuentan con beneficios.

Dentro de los endulzantes que podrían traer inconvenientes a largo plazo están los derivados de la stevia.

De los endulzantes se ha hablado mucho antes y ahora, innumerables son los mitos leyendas. Sin embargo, ahora se presenta una nueva realidad: no tienen valor nutricional.

Así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de una guía que recientemente actualizó sobre la utilización de los endulzantes en los diversos países.

En este caso, sugirió no ingerir para poder controlar el peso corporal. Igualmente, disminuir el peligro de enfermedades no transmisibles (ENT).

Los endulzantes, cero beneficios

“Los edulcorantes no confieren ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”, dijo de manera detallada la máxima institución en materia de salud.

Igualmente, “los mismos estudios establecen que su uso podría traer otros efectos no deseados a largo plazo, como riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

El director de Nutrición y Seguridad Alimentaria, Francesco Branca, habló al respecto. “Reemplazar los azúcares libres con endulzantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo”, comentó.

Desde su perspectiva, (… las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”.

Informó: “Los endulzantes no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida”, a fin de mejorar su bienestar.

A todas las personas le funciona la explicación del experto. No obstante, quedan a un lado quienes ya tienen diabetes, de manera preexistente.

Inconveniente

“Dentro de los endulzantes que podrían traer inconvenientes a largo plazo están: Acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia”.

A su vez, precisaron que tal sugerencia no aplica para higiene personal o productos de cuidado en general, como resulta el caso de crema para piel, pasta de dientes, entre otros fármacos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos