Ciencia

Gotas oftálmicas contaminadas están vinculadas a muertes y pérdida de visión

Hasta el 15 de mayo, 81 personas en 18 estados se han infectado con P. aeruginosa, un aumento de 13 pacientes desde la última actualización.

Global Pharma Healthcare está retirando voluntariamente del mercado las gotas lubricantes para ojos Artificial Tears, distribuidas por EzriCare y Delsam Pharma, debido a una posible contaminación. | Foto: EzriCare
Global Pharma Healthcare está retirando voluntariamente del mercado las gotas lubricantes para ojos Artificial Tears, distribuidas por EzriCare y Delsam Pharma, debido a una posible contaminación. | Foto: EzriCare

Una persona adicional murió en un brote relacionado con gotas para los ojos contaminadas y más personas informan que han perdido la visión.

PUBLICIDAD

El número de muertes aumentó a cuatro, según una actualización emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el viernes y reportada por primera vez por ABC News.

Muertes

Al menos una de las muertes ocurrió en el estado de Washington, pero los CDC no proporcionaron información sobre las otras víctimas.

Además, al menos 14 personas se han quedado ciegas, frente a las ocho informadas durante la última actualización de marzo. A cuatro personas se les extirparon quirúrgicamente los globos oculares, pero ese número no ha aumentado.

Los pacientes informaron haber usado al menos 10 marcas diferentes de lágrimas artificiales, pero la mayoría de los casos se han relacionado con las gotas para los ojos EzriCare y Delsam Pharma, fabricadas por Global Pharma Healthcare, con sede en India.

Las gotas para los ojos estaban contaminadas con una forma resistente a los antibióticos de Pseudomonas aeruginosa , una bacteria agresiva, según los CDC.

Bacteria

Las pseudomonas son un tipo de bacteria que se encuentra en el medio ambiente, siendo la P. aeruginosa la que más comúnmente causa infecciones en humanos.

PUBLICIDAD

La infección es común en los entornos de atención médica y se propaga por una higiene inadecuada, ya sea por manos sucias o equipos médicos y superficies que no se limpian adecuadamente.

P. aeruginosa es resistente a múltiples tipos de antibióticos y ha causado unas 32.600 infecciones entre pacientes hospitalizados en EE. UU. y unas 2.700 muertes, según los CDC.

Sin embargo, la cepa que se ha relacionado con el brote nunca antes se había informado en los Estados Unidos, afirmaron los CDC en su actualización.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último