El doctor Otto Octavius, mejor conocido como Doctor Octopus, es uno de los enemigos más peligrosos de Spider-Man. Este científico cuenta con un arnés pectoral y extremidades producto de un accidente, con lo que adquirió su principal característica: parecer un pulpo.
En el cine fue encarnado por Alfred Molina, tanto en Spider-Man 2 (2004) como en Spider-Man: No Way Home (2021).
Ahora sus herramientas se han hecho realidad. Un grupo de investigadores japoneses crearon brazos robóticos que siguen el estilo del Doctor Octopus, llamados Jizai Arms, tal como la empresa.

Estas prótesis flexibles se pueden conectar, desconectar y reemplazar para adaptarlas a cualquier tipo de labor, con el fin de interactuar con robots o con Inteligencia Artificial, según cuenta la compañía nipona.
“Medio siglo después de que se introdujera el concepto de cyborg, los Jizai-bodies (cyborgs digitales), habilitados por la difusión de la robótica portátil, son el foco de muchas investigaciones”, explica. “Jizai Arms es un sistema de miembros robóticos supernumerarios que constan de una unidad base portátil con seis terminales y brazos robóticos desmontables”.
Las herramientas del Doctor Octopus para la interacción social con robots
De acuerdo con Jizai Arms, el sistema se diseñó para permitir la interacción social entre múltiples usuarios, como un intercambio de brazos, y explorar posibles interacciones con robots en una ¡sociedad robótica!
No obstante, como bien señala David Hernández, de Computer Hoy, el invento podría tener mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por los momentos el tema no es tocado por los ingenieros nipones.
El diseño estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Tokio: Nahoko Yamamura, Daisuke Uryu, Mitsuru Muramatsu, Yusuke Kamiyama, Makoto Sakamoto y Shunji Yamanaka.
Su estudio se publicó en la revista especializada ACM CHI, en 2023. Se denomina Social Digital Cyborgs: The Collaborative Design Process of Jizai Arms.

