Ciencia

Inteligencia Artificial: Ante el ascenso de China, Estados Unidos anuncia más inversiones en la tecnología

La cifra, sin embargo, no es muy alentadora.

El presidente Joe Biden se ríe mientras el comediante Roy Wood Jr., corresponsal de "The Daily Show", habla durante la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en el Washington Hilton en Washington, el sábado 29 de abril de 2023. (Foto AP/Carolyn Kaster)

Pocos días después de conocerse la preocupación de varios expertos sobre el ascenso de China frente a Estados Unidos en el tema de la Inteligencia Artificial, la Casa Blanca reaccionó. La Administración de Joe Biden anunció una inversión de 140 millones de dólares para la investigación en la nueva tecnología.

Para muchos, la cifra no es enorme, pero no deja de ser un paso importante del gobierno norteamericano.

La Casa Blanca además busca formar siete nuevos institutos nacionales de investigación centrados en la Inteligencia Artificial.

Durante la Conferencia Global del Instituto Milken, expertos como Alexander Wang y Elad Gil propusieron que no se restringiera la labor con IA en Estados Unidos, ya que China se sentiría con mayor libertad para el desarrollo de la tecnología.

“Estados Unidos se encuentra en una posición relativamente precaria, y tenemos que asegurarnos de avanzar más rápido en la tecnología”, dijo Wang. “Creo que la Inteligencia Artificial es una tecnología que tiene la capacidad de cambiar el equilibrio del poder diplomático”.

La posición de Estados Unidos respecto a la Inteligencia Artificial

La Casa Blanca anunció la inversión de 140 millones de dólares para la Fundación Nacional de Ciencias, en su enfoque sobre la IA. El objetivo es una Inteligencia Artificial “transformadora, que sea confiable, ética y de servicio al público”.

“La IA es una de las tecnologías más poderosas de nuestro tiempo, pero para aprovechar las oportunidades que presenta, primero debemos mitigar sus riesgos”, destacó la administración en un comunicado.

“El presidente Biden ha dejado claro que cuando se trata de IA debemos colocar a las personas y las comunidades en el centro, apoyando la innovación responsable que sirva al bien público, al tiempo que protege nuestra sociedad, seguridad y economía”, añadió.

Posteriormente, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con los directores ejecutivos de Alphabet, Anthropic, Microsoft y OpenAI.

La Administración Biden pidió “mayor transparencia, evaluaciones de seguridad y protección contra ataques maliciosos”. ¿Será suficiente esto para ganarle la carrera a China?

Tags

Lo Último


Te recomendamos