Ciencia

Investigadores descubren la red cerebral que une al cuerpo y mente

Varios siglos tardaron para llegar al importante hallazgo

Archivo - Imagen de recurso sobre distintas zonas de un cerebro. US - Archivo (US/Europa Press)

Durante varios siglos la ciencia ha tratado insistentemente entender y conocer el funcionamiento del cerebro humano y los resultados para entender el amplio campo no han sido los más convincentes y claros.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en los últimos meses una reciente investigación dada a conocer en Nature y desarrollada por profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, indicaron que existe una parte del cerebro la que controla el movimiento conectado a redes implicadas en el pensamiento y la planificación, significando un vínculo literal entre cuerpo y mente en la propia estructura del cerebro.

Cientificos descubren una capa adicional a la anatomía del Cerebro | Foto: Referencial
Cientificos descubren una capa adicional a la anatomía del Cerebro | Foto: Referencial

Detalles de la investigación

El estudio demostró que partes del cerebro que controlan el movimiento están conectadas a redes implicadas en el pensamiento y la planificación, y en el control de funciones corporales involuntarias como la presión arterial y los latidos del corazón.

Recomendados

Esta nueva red podría ayudar a explicar algunos fenómenos desconcertantes, como por qué la ansiedad hace que algunas personas quieran pasearse de un lado a otro, o por qué estimular el nervio vago, que regula funciones orgánicas internas como la digestión y el ritmo cardiaco, puede aliviar la depresión.

Evan M. Gordon, autor principal de la investigación explicó que “las personas que meditan dicen que, al calmar el cuerpo, por ejemplo, con ejercicios de respiración, también se calma la mente”.

El especialista agregó que el estudio también encontró el lugar en el que la parte de la mente más activa y orientada a objetivos se conecta con las partes del cerebro que controlan la respiración y el ritmo cardíaco. “Este tipo de prácticas pueden ser muy útiles para las personas con ansiedad, por ejemplo, pero hasta ahora no ha habido mucha evidencia científica de cómo funciona. Ahora hemos encontrado una conexión”.

Tags

Lo Último