Ciencia

Inteligencia Artificial supera los 350 mil proyectos activos en la industria

Se publican el AI Index 2023 del Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence enfocado a proyectos de Inteligencia Artificial.

Se publican el AI Index 2023 del Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence enfocado a proyectos de Inteligencia Artificial.
Imagen: Science Daily | Se publican el AI Index 2023 del Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence enfocado a proyectos de Inteligencia Artificial.

A largo de este 2022 y durante todo el año actual hemos sido testigos de la liberación y popularización de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), gracias a plataformas como ChatGPT, Midjourney o Dall-E, donde sólo se necesitan algunas breves líneas de texto para ver en acción estas plataformas.

PUBLICIDAD

Esta clase de proyectos han existido a lo largo décadas en la industria de las Tecnologías de la Información (IT), pero hoy por hoy vivimos una etapa de furor innegable con la existencia de poco más de 350 mil proyectos activos relativos al uso de IA en el mundo.

Sin embargo el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial va demasiado rápido y algunas figuras reconocidas, como Steve Wozniak, cofundador de Apple y el experto en IA Ian Hogarth, han pedido que se le ponga un freno a esta vorágine por lo menos durante medio año.

Todo esto con la finalidad de utilizar ese tiempo para crear medidas regulatorias y de transparencia que permitan contar con herramientas de apoyo y control antes de que sea demasiado tarde.

Tal postura podría sonar fuera de toda proporción para algunos, pero ahora con la liberación de los datos de este reciente informe que hoy les compartimos podemos comprender mejor la seriedad de todo.

Hay más de 350 mil proyectos de Inteligencia Artificial activos en el mundo este 2023

El Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI) acaba de publicar los más recientes datos de su AI Index 2023, en donde nos muestra un panorama general a nivel global del estado actual del mundo de la Inteligencia Artificial.

En el reporte encontramos que los proyectos de software de IA de código abierto habrían adquirido un peso predominante. Donde en 2011 el número total de proyectos de este tipo en GitHub eran solamente 1.536.

Pero ahora al cierre de 2022 se contabilizaban un total de 347.934 proyectos activos, aunque la realidad es que todo está lejos de ser perfecto y funcional en el fondo:

Hombre se suicidó tras conversar con la inteligencia artificial
Hombre se suicidó tras conversar con la inteligencia artificial Foto tomada de Getty (zf L/Getty Images)

“2022 vio el lanzamiento de modelos de texto a imagen como DALL-E 2 y Stable Diffusion, sistemas de texto a video como Make-A-Video [de Meta] y chatbots como ChatGPT.

Aún así, estos sistemas pueden ser propensos a la alucinación, generando con confianza respuestas incoherentes o falsas, lo que dificulta confiar en ellos para aplicaciones críticas.”

La automatización de procesos robóticos, con 39%, la aplicación en proyectos de visión artificial, con 34%, la comprensión de textos en lenguaje natural y los agentes virtuales serían los enfoques más recurrente de estos proyectos de IA.

La información presentada en el informe cubre los desarrollos hasta el año 2022, por lo que aún faltaría agregarle los datos correspondientes a los más recientes modelos generativos de IA, especialmente ChatGPT que tuvo su boom a partir de noviembre de 2022.

Tags

Lo Último