“Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!”, escribió alguna vez el poeta nicaragüense Rubén Darío. Y ese tesoro se nos va a todos, incluyendo a los grandes líderes de la tecnología mundial, por muy multimillonarios que sean o hayan sido. De Bill Gates a Elon Musk, pasando por Steve Jobs y otros, la edad siempre pasa factura.
PUBLICIDAD
Pero los recuerdos quedan. Estos gigantes tecnológicos enrumbaron sus objetivos desde muy temprana edad, desde la adolescencia o la misma niñez, enfocados en que algún día dominarían el mercado.
Hicieron de su pasión una obsesión, convirtiéndose en personajes memorables del planeta tech.
Vamos a recorrer en imágenes la juventud de estas figuras, recordando sus orígenes y los primeros pasos antes de erigirse en lo que hoy son.
Las vidas paralelas de Bill Gates y Steve Jobs
Bill Gates y Steve Jobs nacieron el mismo año, en 1955, ambos en la costa oeste de Estados Unidos: Jobs en San Francisco, Gates en Seattle.
El que llegara a ser creador de Apple nació el 24 de febrero, mientras que el padre de Microsoft lo hizo el 28 de octubre.
Otra de las curiosidades de la juventud de Bill Gates y Steve Jobs es que ninguno de los dos se graduó en la universidad. Gates estudió Derecho en Harvard, mientras que Jobs lo hizo en Artes Liberales en la Reed College.
PUBLICIDAD
Como se ve, los dos dieron sus primeros pasos en el humanismo, pasando luego a la programación y la informática. El cambio lo hicieron aún en su juventud.
Jeff Bezos en su juventud
En la línea temporal, Jeff Bezos sucede a Jobs y a Gates. Nació en Albuquerque, Nuevo México, en 1964.
Una diferencia con los otros gigantes de la tecnología es que el fundador de Amazon sí se graduó en universidad: es egresado de Princeton en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica.
Así lucía Jeff Bezos en su juventud, aún con un tupido cabello, a diferencia de la característica calva brillante que tiene en la actualidad.
Elon Musk, un genio precoz
Elon Musk continúa en la lista. Es el único no nacido en Estados Unidos: el creador de SpaceX, Tesla y otras grandes compañías es de Sudáfrica (1971), emigrando con su familia durante su juventud a Canadá, de donde es su madre, Maye.
Programador desde su niñez (a los 9 años trabajó con una consola Commodore VIC-20), se graduó de Economía y Física de la Universidad de Pensilvania.
Mark Zuckerberg, el de menor edad
Cerramos con Mark Zuckerberg, el más joven de estos gigantes de la tecnología. Es el único de la costa este de Estados Unidos, naciendo en White Plains en 1984. Y, aunque pase el tiempo, no pierde su rostro de niño.
Como Musk, programó prácticamente desde la infancia, estudiando Ciencias de la Computación en Harvard, donde se metió en varios problemas al ingresar sin permiso en el intranet de la institución.
Vidas que han cambiado nuestras vidas en lo tecnológico, para bien o para mal.