Ciencia

La Inteligencia Artificial ayudaría a prevenir el peligro de los huracanes de esta forma

Clave para salvar vidas.

Huracanes en Estados Unidos

De la mano de la Inteligencia Artificial, cien años de registros sobre huracanes ayudarán a salvar vidas en Estados Unidos. Un mapa virtual de simulaciones puede determinar la trayectoria y velocidad del viento, basándose en datos del pasado.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de su estudio en la revista Artificial Intelligence for the Earth Systems.

Utilizaron datos del Centro Nacional de Huracanes en el Atlántico, que incluyen coordenadas de las trayectorias y velocidad del viento: son más de 1.500 huracanes analizados.

“Simular numerosos huracanes realistas con el nuevo enfoque puede ayudar a desarrollar pautas mejoradas para el diseño de edificios en regiones propensas a huracanes”, indicaron los investigadores.

Este mapa virtual servirá de apoyo a las leyes estatales y locales que regulan el diseño y construcción de edificios. Con él, pueden hallar el nivel de viento que debe soportar cada estructura en función de su ubicación y su importancia.

La Inteligencia Artificial al servicio de la construcción: cómo protegerse mejor de huracanes

Las velocidades del viento en el mapa se derivan de huracanes simulados por el modelo informático, además de registros de huracanes reales.

Adam Pintar, estadístico matemático del NIST y coautor del estudio, realizó un ejemplo que sirve para ilustrar el proyecto de Inteligencia Artificial.

“Imagina que tienes un segundo planeta Tierra, o mil planetas Tierra, donde puedes observar los huracanes durante 100 años y ver dónde golpean en la costa, qué tan intensos son”, plantea Pintar.

Huracanes en Estados Unidos

“Esas tormentas simuladas, si se comportan como huracanes reales, se pueden usar para crear los datos en los mapas casi directamente”.

El próximo paso de los investigadores es usar huracanes simulados para desarrollar mapas costeros de velocidades extremas del viento.

Utilizar la Inteligencia Artificial para simular con mayor acierto un huracán en un mapa ayudará a que los constructores y urbanistas tomen mejores decisiones para su labor. Con ello, salvarán más vidas, protegiendo a los habitantes del lugar ante un desastre natural.

Tags

Lo Último


Te recomendamos