Ciencia

¿Qué es la gripe aviar? Su origen, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Se han presentado algunos casos en América Latina, el más reciente en Chile.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad causada por un virus muy contagioso, el H5N1, que afecta principalmente a aves domésticas y silvestres. Hay otras gripes aviares, de distintas cepas como por ejemplo la H3N8.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los ciudadanos a alejarse de las aves moribundas para evitar que la gripe aviar salte a los humanos y se multiplique el riesgo de sufrir una nueva pandemia. El análisis del primer caso de esta enfermedad animal en una persona en América Latina, sin embargo, destapó falta de controles y vigilancia.

Primer caso Latam reciente: Ecuador, 25 de diciembre

Una familia de una aldea de Ecuador compró en diciembre unas gallinas que murieron a los pocos días, a apenas 100 kilómetros de la granja en la que se acababa de detectar el primer brote de gripe aviar del país. Una niña de 9 años de la casa empezó a presentar síntomas gripales el 25 de diciembre. Recién el 9 de enero de este año se comunicó el positivo de la niña a la OMS.

Según consigna El País, la niña estuvo a punto de morir. Tras semanas con ventilación mecánica y antivirales, la pequeña, ya recuperada, fue dada de alta el 17 de febrero. Hoy las alarmas en América Latina se activaron , por un nuevo caso en Chile. Pero cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud ha evaluado como bajo el riesgo para humanos. Sin embargo, a los especialistas les preocupa que el virus siga mutando y adaptándose durante los brotes.

¿Cómo se contagia esta gripe aviar?

Tras el primer caso de esta gripe conocido en Chile, cabe señalar que puede contagiarse por estas vías:

  • Contacto con secreciones provenientes de aves o animales marinos infectados.
  • Contacto con fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.
  • A través de personas que, al haber estado en contacto con aves enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etcétera.
  • Por la manipulación de aves o animales marinos infectados. El consumo de carnes blancas o huevos no es un riesgo para las personas.

¿Cuáles son los síntomas?

En aves infectadas

  • Falta de apetito y descoordinación.
  • Plumaje erizado.
  • Respiración dificultosa, con secreciones nasales.
  • Diarrea.
  • Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deformes.
  • Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas.
  • Postración y muerte.

En humanos infectados

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), puede haber casos asintomáticos, leves o graves. Los leves pueden presentar síntomas como: enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) o síntomas leves de las vías respiratorias superiores.

En los casos graves: se pueden observar neumonía, puede haber fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga y o incluso dificultad para respirar. Los signos menos recurrentes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos