Joe Dituri, el científico de Florida que está viviendo bajo el agua por 100 días: ¿de qué se trata su experimento?

Joseph Dituri, mejor conocido como Joe Dituri, está poniendo su granito de arena para la ciencia, o más bien una gota. El profesor y científico de Florida está viviendo bajo el agua por 100 días, viralizándose en Internet por este experimento que está protagonizando como investigador y voluntario.

Dituri, de 55 años, tiene el plan de pasar un centenar de días a 10 metros bajo la superficie del océano, en una especie de albergue submarino debajo de la superficie en Jules’ Undersea Lodge en Key Largo, Florida, de acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Gizmodo.

Su objetivo es descubrir cómo el aumento constante de la presión afecta el cuerpo y la mente de los humanos viviendo bajo el agua.

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram explicó que su misión empezó el 1 de marzo: “Viviré en mi hábitat submarino durante los próximos 100 días. Y adivinen qué, muchachos, vamos a hacer ciencia de esto. Vamos a estar hablando de ingeniería biomédica, haciendo experimentos en biología e ingeniería biomédica, vamos a estar hablando con quién es quién del reino submarino, ¡y vamos a pasar un buen rato!”.

El cuerpo humano nunca ha estado bajo el agua tanto tiempo, por lo que seré monitoreado de cerca. Este estudio examinará todas las formas en que este viaje afecta mi cuerpo, pero mi hipótesis nula es que habrá mejoras en mi salud debido al aumento de la presión”, agregó, destacando que espera mejoras en su salud en lugar de enfermarse.

¿Hay truco para que viva 100 días bajo el agua?

Sobre si hay algún truco para que el científico pase 100 días baje el agua, no lo hay. Para evitar que el agua ingrese al albergue submarino, expertos deben bombear aire constantemente al espacio habitable, lo que crea una presión de aproximadamente 1,6 veces la de la superficie de la Tierra.

Dituri puede romper un récord: si alcanza su meta de esos 100 días de vida submarina y sale a la superficie el 9 de junio, rompería el récord actual de 73 días que data de 2014 cuando dos profesores de Tennessee lo lograron.

La hipótesis del ingeniero biomédico de mejora del cuerpo bajo el agua se basa en los hallazgos de un estudio en el que las células expuestas a una presión más alta se duplicaron en cinco días. Por tanto, Dituri piensa que el aumento de la presión podría aumentar su longevidad y prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El profesor de Florida estará bajo cuidados y recibirá visitas de médicos para realizarle pruebas desangre, ultrasonidos y electrocardiogramas, junto a pruebas psicosociales y psicológicas para comprender los efectos mentales causados por su entorno acuático.

Síguenos en Google News:Google News