Desarrollan un nuevo implante con tecnología biohíbrida que podría devolver la sensibilidad en miembros paralizados

Esperanza para los pacientes con parálisis en brazos y piernas.

Paciente en silla de ruedas
Paciente en silla de ruedas (Unsplash)

Científicos de la Universidad de Cambridge han desarrollado un implante biohíbrido que podría sentar las bases de una nueva técnica en el tratamiento de problemas relacionados con las funciones de las extremidades como la parálisis.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Urban Tecno, el estudio ha tenido como sujetos de experimetos a un grupo de ratas, que han probado un dispositivo realmente novedoso.

El implante integra electrónica y células madre para que no existan problemas posteriores a su introducción en el organismo, una victoria frente a otros dispositivos usados antes causaban que el tejido cicatrizado acabara formándose alrededor de los electrodos del objeto, quedando inutilizado.

¿En qué se diferencia este dispositivo biohíbrido?

La clave de este moderno implante es que integra células madre musculares, que evitarán que el tejido cicatrizado se acumule a su alrededor.

En las primeras pruebas, estas células han sido capaces de permanecer en el implante durante 28 días, un paso gigante para tratar problemas relacionados con la funcionalidad de las extremidades y su sensibilidad.

Lo más sorprendente de las células es que pueden ser controlados. Damiano Barone, coautor del estudio, explicó: “Podemos decir a estas células cómo comportarse y comprobar su estado durante el experimento”.

Durante la investigación, el dispositivo fue implantado en el antebrazo de las ratas y al poco tiempo se integró con sus nervios, a pesar de que aún no pudieron mover sus extremidades. Lo que sí comprobaron fue que el implante recogía las señales del cerebro responsables del movimiento.

Amy Rochford, coautora del estudio, destacó: “Esta interfaz podría revolucionar la manera en que interactuamos con la tecnología. Combinando células humanas con materiales bioelectrónicos hemos creado un sistema que puede comunicarse con el cerebro de una manera más natural e intuitiva, abriendo nuevas posibilidades para prótesis, interfaces máquina-cerebro e, incluso, para mejorar las habilidades cognitivas”.