Ciencia

Científicos imprimen en 3D un cheesecake y aseguran que podría ser el futuro de la repostería

Necesito esa impresora.

Cheesecake
Cheesecake (Unsplash)

La imagen que abre esta publicación es un cheesecake hecho por manos humanas. Pero dentro de este contenido verás la obra de la repostería que han impreso en 3D unos científicos que aseguran que cambiará por siempr el mundo de los pasteles.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Independent, los investigadores crearon la tarta de queso utilizando tintas comestibles para alimentos, como mantequilla de maní, nutella y fresa, logrando avances en la forma de elaborar esos alimentos: colocándolos en galletas saladas y luego usando tintas alimenticias para respaldar otros ingredientes como la mermelada.

Esta nueva investigación vio a los científicos de la Universidad de Columbia cocinar la comida tal como estaba impresa, usando un láser, lo que permitió más opciones diferentes.

Los expertos sugieren que su trabajo podría crear el futuro de los alimentos, lo que permitiría sabores precisos y nutrición personalizada, por ejemplo, pero se debe seguir trabajando antes de que sea realmente útil.

Un video publicado en el canal de YouTube de New Scientist muestra el proceso de creación del cheesecake.

El futuro de la repostería... ¿y de la alimentación en general?

Jonathan Blutinger, becario postdoctoral y autor principal de un artículo que describe este trabajo, explicó: “Debido a que la impresión 3D de alimentos aún es una tecnología incipiente, necesita un ecosistema de industrias de apoyo, como los fabricantes de cartuchos de alimentos, archivos de recetas descargables y un entorno en el que crear y compartir estas recetas”.

Su capacidad de personalización lo hace particularmente práctico para el mercado de la carne de origen vegetal, donde la textura y el sabor deben formularse cuidadosamente para imitar las carnes reales”, agregó Blutinger.

Eventualmente, la impresión de alimentos en varias capas podría permitir a las personas personalizar los alimentos, mejorar la seguridad alimentaria y brindar un mejor control sobre los datos nutricionales de un alimento.

Al respecto, Christen Cooper, investigador de la Universidad de Pace, opinó: “Tenemos un problema enorme con el bajo valor nutricional de los alimentos procesados. La impresión de alimentos en 3D aún producirá alimentos procesados, pero quizás el lado positivo sea, para algunas personas, un mejor control y adaptación de la nutrición: nutrición personalizada”.

Tags

Lo Último