Ciencia

Científicos usan TikTok para explicar y combatir el cambio climático

Creación de contenidos por el futuro de la Tierra.

TikTok

El glaciólogo Peter Neff muestra a sus 220.000 seguidores de TikTok una muestra de hielo antiguo excavado en Allan Hills, en la Antártida, un buen ejemplo de que los científicos están utilizando la plataforma para explicar y combatir el cambio climático.

Los gases de efecto invernadero atrapados en el interior del lugar contienen información valiosa sobre el clima pasado de la Tierra, explica Neff, conocido en las redes sociales como @icy_pete.

Como cuenta un reporte publicado en el sitio web de Japan Today, un número creciente de científicos está aprovechando la aplicación de video de formato corto para impulsar la alfabetización sobre el cambio climático, hacer campañas de acción o combatir la desinformación desenfrenada en línea.

Algunos se han vuelto virales y Neff le admitió a la AFP que TikTok es una vía ideal para mandar un mensaje de conciencia: “TikTok me permite darle a la gente una lente a través de la cual pueden encarnar la experiencia de ser un científico del clima en la Antártida”.

Comparto mi perspectiva interna sobre cómo producimos registros importantes del clima pasado sin tener que dedicar demasiado tiempo a editar y jugar todos los juegos para crear un contenido perfecto”.

@icy_pete

Yes I know I have an ice mustache. Coming at you live from #Antarctica on and off this winter (summer). #antarctiktok #science

♬ original sound - Dr. Peter Neff

Neff no es el único científico tiktoker

Por su parte, el científico climático de la NASA, Peter Kalmus, comenzó a publicar videos en la plataforma después de que fue arrestado en una acción de desobediencia civil organizada por el grupo Rebelión de Científicos en Los Ángeles en abril de 2022.

Cuando te involucras en la desobediencia civil, te arriesgas para tratar de tener un beneficio positivo para la sociedad. Así que quieres que esa acción de desobediencia civil sea vista por tantas personas como sea posible”, expresó.

@climatehuman

Wow I have a hashtag! Wild. Here are some thoughts a few days after being arrested for protecting the Earth. #peterkalmus

♬ original sound - Peter Kalmus

El video más viral de Kalmus hasta la fecha lo muestra encerrado en las puertas del Wilson Air Center en Charlotte, Carolina del Norte, pronunciando un discurso para protestar por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los aviones privados.

Neff y Kalmus son dosde los 17 tiktokers e instagrammers que figuran en 2023 Climate Creators to Watch, una colaboración entre el medio emergente Pique Action y la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Tags

Lo Último


Te recomendamos