Ciencia

Este es el imán más fuerte del mundo: supera en potencia al campo magnético de la Tierra

Se encuentra en Estados Unidos.

Campo magnético de la Tierra

El campo magnético de la Tierra protege al planeta del viento solar, garantizando la vida. Pero un instituto en Estados Unidos creó un imán resistivo que es varias veces más potente que el campo terrestre.

Es el imán del National MagLab, en la Universidad Estatal de Florida. Cuenta con una capacidad de 45 teslas (unidad de fuerza de campo magnético), alimentándose con 32 megavatios de potencia de corriente continua.

Comparativamente, la magnitud del campo terrestre es de 25 a 65 microteslas, siendo mayor en los polos y menor en el ecuador.

Un electroimán está hecho de bobinas de alambre, con el cobre como principal conductor, produciendo un campo magnético cuando pasa una corriente eléctrica. Cuantas más bobinas y mayor sea la corriente, más fuerte será el campo.

En el caso del imán del National MagLab, brinda flexibilidad para ajustar el campo y la polaridad durante los experimentos científicos. La institución cuenta con más instrumentos de menor potencia, que en su momento fueron los imanes más resistivos del laboratorio.

La importancia del imán del MagLab para la ciencia

Greg Boebinger, director del MagLab, explicó en el portal TechEBlog: “Los imanes resistivos son el pan y la mantequilla de nuestra instalación de campo, y la demanda de los científicos a veces se excede la oferta por un factor de tres”.

“Con el imán del Proyecto 11, les pedimos a nuestros ingenieros que ‘aumenten el nivel’ y vean lo que podían lograr”, continúa Boebinger.

Los imanes del MagLab se amplían usando discos especializados de cobre y plata, en lugar de simple alambre de cobre. La electricidad es impulsada 30 mil veces más de lo que necesita, por ejemplo, una tostadora.

“Este nuevo imán cumple y permitirá a los científicos hacer descubrimientos que conduzcan a mejores materiales y tecnologías, que profundicen nuestra comprensión de cómo funciona nuestro mundo”, señala el director del MagLab.

Tags

Lo Último


Te recomendamos