El avance de la tecnología, aunque prometa un futuro brillante para la humanidad, para muchos servirá para un horizonte oscuro. La Inteligencia Artificial tendrá parte importante en lo que suceda.
PUBLICIDAD
Una exposición en San Francisco, titulada Museo de la Desalineación, juega con un futuro postapocalíptico en el que la Tierra será dominada por la IA. La bienvenida es simplemente desoladora.
“Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad, persona con gorro de sonrisa y bigote”, dice el monitor que está en la entrada de la exhibición.
Como explican los organizadores, el objetivo es aumentar el círculo tan cerrado de discusiones sobre el tema de la Inteligencia Artificial, llevándolo al amplio público.
“Nuestra esperanza es inspirar y generar apoyo”, indica el portal de la exposición, “para formular y promulgar medidas de mitigación de riesgos que podamos tomar para garantizar un futuro positivo a medida que la IA continúa desarrollándose y en el advenimiento de AGI (Inteligencia Artificial General)”.
Los motivos de la exposición sobre Inteligencia Artificial
Audrey Kim, creadora de la exposición Museo de la Desalineación, habló al respecto con la AFP.
“El concepto del museo es que estamos en un mundo postapocalíptico donde la Inteligencia Artificial general ya ha destruido a la mayor parte de la humanidad”, indica Kim.
PUBLICIDAD
“Pero luego, la IA se da cuenta de que eso fue malo, y crea una especie de memorial para los humanos. Por ello, el lema de nuestro programa es ‘perdón por matar a la mayor parte de la humanidad”.
En la exhibición también se analiza sobre los Deepfakes, tanto en imágenes, sonido o video. Para ello se basan en un diálogo falso y generado por Inteligencia Artificial entre el filósofo Slavo Zizek y el cineasta Werner Herzog.
La exposición se encuentra en 201 Guerrero Street, en la ciudad norteamericana de San Francisco. Estará abierta hasta el 1 de mayo, aunque los creadores quieren convertirla en una exhibición permanente.