El auge de la Inteligencia Artificial está muy lejos de terminar. Ahora, las grandes compañías no solo necesitan utilizarla, sino también de alguien que “las entienda”. Así nace un nuevo trabajo, el del experto en hablar con la máquina.
El diario español El País conversó con Pau Martí Felip, comunicador audiovisual, que se ha convertido con el paso del tiempo en un prompt engineer (ingeniero de peticiones).
“Es una mezcla creativa y tecnológica de dar instrucciones a la IA para que te dé respuesta”, afirma Felip en su conversación con Jordi Pérez Colomé para El País.

En sentido estricto, la función de prompt engineer lleva al usuario a escribir los detalles sobre lo que necesita de la Inteligencia Artificial.
Probablemente esta labor solo dure hasta que más personas se hayan adaptado a la IA, pero por el momento los expertos siguen siendo buscados por grandes compañías en Europa y Estados Unidos.
El proceso creativo del prompt engineer de Inteligencia Artificial
De acuerdo con el portal El lado del mal, el prompt engineer “no (trabaja en) un proceso estático, sino más bien un proceso iterativo que se ajusta y mejora continuamente a medida que se recopilan y evalúan más datos y se identifican patrones y problemas en el desempeño del modelo”.
Tenemos el ejemplo de Midjourney, la IA que genera imágenes. Para elaborar los resultados necesita de una descripción textual, que puede incluir hasta comandos específicos. Todo eso lo proporciona el ingeniero de peticiones.
Como indica el diario español, la petición puede ir de una frase sencilla como “prepara unos estiramientos de 10 minutos para mayores de 70 años” hasta una instrucción de ocho líneas con detalles sobre colores, fondos o técnicas de una imagen.
Una Inteligencia Artificial en general trabaja con video, imágenes o textos, solo para iniciar. Saber cómo conseguir lo mejor de ella es la función de este experto en hablar con la máquina.
Pau Martí Felip trabaja con la empresa Raona, que busca muchos más expertos como él. Y aunque se topen con la falta de experiencia en Inteligencia Artificial, lo importante es la creatividad.
“Estamos llenos de programadores”, indica el entrevistado, “pero vemos que necesitamos gente más creativa”.

