Ciencia

Los científicos han desarrollado una “computadora viva” fabricada con hongos

El wetware es real.

Computadora viva

Científicos han desarrollado una “computadora viva” fabricada con hongos, una muestra de que se puede aplicar en la vida real el wetware, el concepto de fusionar hardware y software con tejido vivo que ha sido utilizaod en la ciencia ficción.

Investigadores del Laboratorio de Computación No Convencional (UCL) de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol) fueron quienes desarrollaron esta máquina, de acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Tech Spot.

Según el investigador principal, el profesor Andrew Adamatzky, los hongos son un organismo ideal para experimentar porque su micelio actúa de manera muy similar al cerebro humano. Los micelios son partes delgadas parecidas a cabellos del sistema de raíces de un hongo que pueden transmitir impulsos eléctricos, no muy diferentes a las sinapsis.

De hecho, los hongos conectados a la misma red de micelios subterráneos a veces pueden comunicarse con señales eléctricas a distancias considerables.

Los hongos, componentes análogos

Los científicos utilizaron los hongos como componentes análogos de la placa base. Los picos de actividad eléctrica, o la falta de ellos, se traducen en unos y ceros, respectivamente, imitando el lenguaje binario arraigado de las computadoras.

Computadora viva

Adamatzky detalló a Popular Science: “En realidad, descubrimos que los hongos producen picos similares a los de un potencial de acción. Los mismos picos que producen las neuronas”.

Somos el primer laboratorio en informar sobre la actividad de picos de hongos medida por microelectrodos, y el primero en desarrollar computación fúngica y electrónica fúngica”.

Como era de esperar, las computadoras tipo hongo no se pueden comparar con el hardware tradicional. Si bien Adamatzky sostiene que estimular el hongo en dos puntos separados aumenta la conductividad para una comunicación más rápida y confiable, no está cerca de la velocidad de la electrónica de estado sólido.

En este momento, son solo estudios de factibilidad. Solo estamos demostrando que es posible implementar la computación, y es posible implementar circuitos lógicos básicos y circuitos electrónicos básicos con micelio. En el futuro, podemos desarrollar computadoras y dispositivos de control de micelio más avanzados”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos