Ciencia

Científicos en China encendieron un sol artificial: es cinco veces más caliente que el Sol real

Los expertos buscan una fuente de energía ilimitada.

Sol

Científicos del Tokamak Experimental Advanced Superconducting Superconducting (EAST, por sus siglas en inglés) ubicado al oeste Shanghai, China, encendieron un sol artificial en búsqueda de una fuente de energía ilimitada.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Playground Web, en el lugar se encuentra una instalación de fusión nuclear. Los avances fueron catalogados como “increíbles” y los expertos lograron crear este sol miniatura que arde a una temperatura cinco veces mayor que el Sol real.

El informe añade que durante su primera prueba, en 2022, el sol artificial registró una temperatura de 70 millones de grados centígrados, 55 millones más que la estrella reina del Sistema Solar.

Ahora, en una prueba reciente, el sol miniatura duró más de 17 minutos en actividad, según medios de comunicación locales como South China Morning Post.

¿Cómo funciona el sol artificial?

El gobierno chino no ha revelado mucha información sobre lo que hay detrás de este proyecto. Por ahora, lo único que se conoce es que la estructura donde se crea el sol artificial es un modelo tokamak, ideado por los soviéticos en los 50.

Este modelo se compone por una cámara de vacío en forma de anillo la cual, mediante presiones externas y calor, produce una fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio. En este proceso se una gran cantidad de energía y el procedimiento le permitió a los científicos elevar la temperatura del plasma y mediante otros procesos, generar un sol miniatura que arde cinco veces más que el sol que vemos en el cielo a diario.

Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China, expresó: “La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”.

Song Yuntao, director del Instituto de Física del Plasma, cree que en 2040 estará listo el diseño y el reactor de fusión necesario para soportar la potencia del sol artificial y así llevar energía limpia e ilimitada a toda China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos