Ciencia

Los tres motivos que llevaron a Estados Unidos a prohibir los chips de Elon Musk en humanos

Neuralink aún tiene un largo camino por recorrer.

Elon Musk

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió a Neuralink realizar pruebas de sus chips en humanos. Un duro golpe a Elon Musk revelado hace poco por Reuters, aunque el rechazo es de 2022.

Ni la compañía de Musk ni la FDA hablaron sobre el tema que ahora recorre al mundo. “Un año después del rechazo, Neuralink todavía está trabajando en las preocupaciones de la agencia”, indica Reuters.

Pero, ¿cuáles fueron los motivos de la FDA para prohibir las pruebas en humanos?

Lo primero que debemos conocer es el fundamento de Neuralink. La empresa creada por Elon Musk en 2016 busca lanzar un implante cerebral para tratar afecciones como la parálisis y la ceguera.

Hasta los momentos, solo ha realizado experimentos en animales como los monos. Musk incluso mostró en un video cómo uno de ellos, con el chip de Neuralink en su cerebro, podía jugar al Pong en una computadora.

Los motivos de la FDA para prohibir el chip de Elon Musk en humanos

Sin embargo, para realizar el paso a los humanos, se necesita cumplir con un conjunto de requerimientos establecido por la FDA.

Las principales preocupaciones de la agencia gubernamental son tres:

  1. La seguridad de la batería de litio del dispositivo. El litio es un metal, ubicado entre los alcalinos, que permite energizar cualquier elemento. Tesla, otra de las compañías de Elon Musk, utiliza litio para las baterías de sus automóviles eléctricos.
  2. La posibilidad de que los cables del implante, muy pequeños, migren a otras áreas del cerebro. Hablamos de elementos con tamaños milimétricos, que fácilmente pueden perderse en el cerebro de la persona, agudizando aún más sus dificultades.
  3. Cómo quitar el dispositivo sin dañar el tejido cerebral. Ante el hecho de que pueda dañarse el chip, ¿cómo deben los expertos retirarlo con toda la protección del caso?

Musk se defendía en noviembre de 2022 durante un show-and-tell de Neuralink. El magnate indicó: “Ahora estamos seguros de que el dispositivo Neuralink está listo para los humanos, por lo que el tiempo es una función del proceso de aprobación de la FDA.

Incluso, el jerarca dijo que esperaba el chip listo para humanos “en seis meses”, considerándolo “lo suficientemente seguro para sus propios hijos”.

Falta camino por recorrer

Composición: Kiko Perozo

Reuters conversó con Kip Ludwig, ex director del Programa de Ingeniería Neuronal en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos.

De acuerdo con el científico, la empresa de Elon Musk “no parece tener la mentalidad y la experiencia necesarias para llevar esto al mercado en el corto plazo”.

Las críticas a la compañía no solo abarcan a su uso en humanos. En 2022, se le denunció por el trato a los animales, que no solo derivó en muertes de algunos, sino también en su sufrimiento previo.

¿Qué ocurrirá con Neuralink? ¿Recibirá luz verde en algún momento?

Tags

Lo Último


Te recomendamos