Ciencia

Robot usa Inteligencia Artificial para pintar obras en lienzos sin intervención humana

El proyecto Robotic Art Studio de Robohood Inc. crea pinturas y retratos con pincel usando el poder de los sistemas de Inteligencia Artificial.

El proyecto Robotic Art Studio de Robohood Inc. crea pinturas y retratos con pincel usando el poder de los sistemas de Inteligencia Artificial.

Robotic Art Studio es un proyecto que nos deja claro cuál puede ser el siguiente nivel de evolución de los sistemas de Inteligencia Artificial. En donde ya no sólo desarrollan piezas de arte digital. Ahora pueden hacer equipo con robots para formar obras físicas.

Hoy en día existe una absoluta incertidumbre por el alcance real que pueden lograr las plataformas de Inteligencia Artificial (IA). Sobran los ejemplos de proyectos inquietantes por sus resultados o las opiniones de personajes públicos que temen por los peligros de esta tendencia.

Ahí está el caso de TheRRRealist, una iniciativa que se ha vuelto viral en redes sociales por utilizar el poder de la IA de Stable Diffusion para crear modelos virtuales extremadamente realistas que simplemente no existen pero que protagonizan sesiones de retratos de alto impacto que superan a buena parte de los creadores de contenido en plataformas como OnlyFans.

A eso se suma el caso de Midjourney y otros sistemas que igual están creando piezas digitales de arte impresionantes. Ahora llega una nueva variante de esta tendencia que francamente resulta más perturbadora.

Robotic Art Studio: el proyecto que crea robots pintores

Robohood Inc. es una empresa emergente de arte y tecnología especializada en los terrenos de IA y robótica. Por lo mismo ha creado un robusto sistema, denominado Robotic Art Studio, que mezcla ambos elementos. En donde los usuarios podrán crear pinturas físicas a través de una simple petición de texto o incluso podría pintar un lienzo sin la intervención de un humano.

Estamos ante un verdadero robot pintor en donde la tecnología utiliza difusión estable, un modelo de texto a imagen de aprendizaje profundo que se utiliza principalmente para generar imágenes detalladas guiadas por un mensaje de texto. Y Robohood combinó esta novedosa red neuronal con su software que los renderiza y los pinta con manipuladores robóticos.

Obra creada por IA.

El sistema, llamado Robotic Art Studio, utiliza una variedad amplia de distintas técnicas de pintura, en donde cada pincelada es calculada sobre cada parte del proceso, desde la mezcla de colores sobre la paleta hasta la presión ejercida sobre el lienzo.

Los colegas de E&T realizaron una serie de experimentos con la plataforma de Robohood recientemente para elaborar dos piezas que ilustraran los términos de ‘ingeniería’ y ‘tecnología’.

El resultado de dichos procesos es el que vemos en las imágenes que acompañan este texto, mostrando a ambos elementos como pieza fundamental y factor de fusión con las actividades cotidianas de la vida humana.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y su alcance parece que será mucho más amplio de que pudimos imaginar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos