Ciencia

Día de los enamorados: los efectos químicos del chocolate que ayudan en el amor, según la ciencia

Un chocolatito puede alegrar este día.

Pareja celebrando el Día de San Valentín

Estaos en un nuevo 14 de febrero, fecha donde se celebra el día del amor y la amistad. Y sin duda hay cosas que nunca cambian y tradiciones que se siguen manteniendo intactas con el paso de los años. Para esta fecha van desde una comida romántica, hasta regalar un rico chocolate.

PUBLICIDAD

De hecho, según datos de Rappi Chile, los usuarios de la aplicación el año pasado escogieron regalos como cenas sorpresa con un 44% de las preferencias, luego regalar chocolates con un 22%, seguidos por aquellos que prefieren obsequiar productos para la intimidad con un 15%.

Es por esto, que si pretendes regalar un chocolate, debes considerar la gran cantidad de beneficios que traerá a tu relación, entregando alegría y sumando momentos inolvidables.

¿Qué dice la ciencia?

Es un buen estimulante. Según ha dado a conocer un estudio elaborado por la Universidad de Wheeling (Estados Unidos), el chocolate contiene numerosas sustancias estimulantes, como la teobromina, la cafeína y la fenetilamina, hecho por el cual se ha afirmado que el consumo de chocolate puede estimular las funciones del cerebro.

Tabletas de chocolate apiladas en envase transparente y con frutos secos EUROPA PRESS

Han llegado a la conclusión de que el chocolate produce emociones muy similares al amor y la alegría. Su consumo causa una estimulación fuerte en los sentidos del olfato y el gusto, lo que libera una cantidad de hormonas en el organismo.

Hormonas del amor. Gracias a la feniletilamina, conocida como la hormona del enamoramiento, el chocolate es un potente estimulador del amor. Al consumirlo, logra activar una sensación placentera y de afecto en el sistema nervioso central. Por otro lado, está la dopamina, que es la protagonista neuroquímica principal de la sensación de enamoramiento, ya que activa nuestros circuitos cerebrales límbicos de recompensa que hacen que algo nos parezca malo o bueno, indiferente o excitante.

Es un regalo alegre. Existen variados chocolates en el mercado que entregan alegría a la pareja, porque el sólo hecho de regalar un chocolate, es una sensación gustosa. Estudios en Estados Unidos señalan que en parte es por su envoltorio brillante: genera una sensación de alegría y se ve como un producto de lujo.

Por ejemplo los Kisses Selección Especial de Hershey´s, que vienen en un empaque con un lazo listo para regalar. Por otro lado, la caja con forma de corazón del clásico Hershey’s Kisses, destaca con su envoltura única y el sabor exquisito de cada una de estas variedades.

Captura
Captura

La envoltura de estos icónicos “besos” (que son de los favoritos para el 14 de febrero) es precisamente brillante y alegre. Pero no solo es el efecto emocional. Estudios realizados en Canadá señalan que el estaño y el aluminio son dos de los materiales más favorecidos para el envasado de chocolate debido a la flexibilidad que tienen para cumplir con las aspiraciones de comercialización y la forma en que protegen los alimentos contra el deterioro.

Aumenta tu alegría. Una de las sustancias que también se liberan al degustar un buen cacao, son las endorfinas, que tienen la función de reducir dolores físicos y crear una impresión de bienestar, alegría y felicidad. Además, aumenta la producción de serotonina, hormona que al bajar en el organismo genera depresión y problemas de ansiedad.

Aumenta el deseo sexual. En un estudio realizado en 2006, por el Journal of Sexual Medicine, es considerado un afrodisíaco leve para el cuerpo humano.

Tags

Lo Último