Ciencia

Bill Gates pide disminuir el uso de la red eléctrica actual y lanza una velada crítica a Elon Musk

El cofundador de Microsoft reflexiona sobre los problemas del mundo.

Para Bill Gates, el mundo debe dejar de depender exclusivamente de la red eléctrica actual. El cofundador de Microsoft considera que este tipo de energía es uno de los causantes del cambio climático, y propone el uso de la energía limpia.

Gates publicó una nueva entrada en su blog, Gates Notes, enfocándose en las alternativas a la red eléctrica actual.

El multimillonario señala las plantas eléctricas son generadoras de contaminación, sobre todo, por la forma de transmisión, que implica el uso de combustibles fósiles.

Redes eléctricas en Estados Unidos

“El cambio climático es el problema más difícil al que se ha enfrentado la humanidad, pero creo que tenemos el ingenio humano para resolverlo”, indica Gates. “Y si te preocupa el cambio climático, deberías preocuparte por la transmisión. En pocas palabras: la transmisión es clave para nuestro futuro de energía limpia”.

Bill Gates, preocupado por los vehículos eléctricos… ¿una crítica a Elon Musk?

Otra cosa que preocupa Gates es la expansión del uso de vehículos eléctricos. Sin nombrar a Elon Musk ni a Tesla, apunta que mientras “electrifiquemos más cosas (¡como nuestros automóviles!)”, la demanda de energía en Estados Unidos aumentará.

“Muchas estimaciones sugieren que la demanda de electricidad podría más que duplicarse para 2050 hasta alcanzar el cero neto”, señala el cofundador de Microsoft en su blog.

Los automóviles como los fabricados por Tesla necesitan de energía eléctrica para su carga. Aunque el interés es dejar de usar combustible fósil, a la larga termina siendo también perjudicial para el ambiente.

Las soluciones de Bill Gates

La propuesta es el uso de energía limpia, como la eólica, solar, nuclear y geotérmica, que “reduciría los costos domésticos, reduciría la contaminación y diversificaría nuestro suministro de energía para que no dependamos de nada”.

Además, pide adaptar la red energética norteamericana a nuestros tiempos, muchas de ellas instaladas en los años 50 y 60.

“La solución es clara: necesitamos actualizar nuestra red, construir más líneas de transmisión de alto voltaje que puedan transportar electricidad a largas distancias y usar esas líneas de transmisión para conectar mejor las regiones y comunidades entre sí”, afirma Gates.

“Si lo hacemos, nos aseguraremos de que las personas siempre tengan energía cuando la necesiten. Y en el proceso, daremos rienda suelta al potencial de la energía limpia asequible y abundante”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos