Ciencia

Este hielo extraterrestre es fluido como el agua, pero a -200°C, y ya puede verse en la Tierra

Es el resultado de un estudio de científicos ingleses.

Hielo amorfo

Bajo el nombre de hielo amorfo de densidad media (MDA, sus siglas en inglés), científicos crearon un hielo extraterrestre que es fluido como el agua, pero a -200 °C.

Este tipo de hielo es muy común en el espacio exterior, porque el ambiente no proporciona la energía térmica suficiente para cristalizar, pero no existe en la Tierra de forma natural.

Investigadores del University College de Londres y la Universidad de Cambridge lo crearon, utilizando un molino de bolas. Con él centrifugaron hielo convencional con bolas de acero a una temperatura de -200 °C.

Gracias a ello obtuvieron el nuevo material, en lugar de restos de hielo triturado.

Alexander Rosu-Finsen, Michael Davies, Alfred Amon y otros investigadores trabajaron en el estudio, publicado en la revista Science con el título Hielo amorfo de densidad media.

“La densidad y la estructura distintivas ayudaron a identificarlo como una nueva forma de hielo, abriendo preguntas sobre la estructura amorfa estable de este importante material”, señalan los científicos en su trabajo.

El hielo extraterrestre y su gran diferencia con el de la Tierra

En nuestro planeta, cuando el agua se congela, se cristaliza y sus moléculas se organizan en la estructura sólida hexagonal denominada hielo.

El hielo es menos denso que su forma líquida, lo que constituye una propiedad inusual para un cristal. Pero como explica Nature, dependiendo de condiciones como la presión y la velocidad de congelación, el agua también puede solidificarse en cualquiera de las otras dos docenas de arreglos regulares.

Saturno

“El hielo amorfo es diferente: no tiene tal orden”, señala el portal especializado, ya que muchas de sus moléculas se unen al azar.

El equipo de Londres y Cambridge utilizó un molino de bolas para moler hielo cristalizado. Este tipo de molino sirve por lo general para moler o mezclar materiales en el procesamiento de minerales.

Usando un recipiente con bolas de metal adentro, los investigadores sacudieron una pequeña cantidad de hielo unas 20 veces por segundo. De acuerdo con Christoph Salzmann, otro de los autores del estudio, las bolas de metal produjeron una “fuerza de corte” en el hielo, descomponiéndolo en un polvo blanco.

También se le disparó rayos X, con el fin de generar el proceso conocido como difracción de rayos X. Finalmente, el hielo contaba con una densidad molecular similar a la del agua líquida, sin una estructura ordenada aparente en las moléculas: su cristalinidad fue destruida.

La investigación servirá no solo para conocer más a fondo el agua, sino para intentar comprender otros planetas, como Júpiter y Saturno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos