Ciencia

Adiós a las baterías convencionales: nuestro cuerpo dará energía a los wearables gracias a chips implantados

Una empresa alemana está desarrollando wearables que se cargan con nuestra energía.

Corazón - salud

El ser humano será capaz de dar energía a los wearables, los dispositivos electrónicos para monitorear nuestro día a día. Será el fin de las baterías convencionales, al menos para estos aparatos.

La empresa alemana Celtro está desarrollando wearables ¡con energía de células biológicas!, con el fin de medir nuestras señales.

En la actualidad no existe una electrónica médica sostenible de manera autónoma. Allí se enfoca Celtro para ofrecer una alternativa.

Corazón - salud

“La tecnología actual de suministro de energía limita la vida útil de los dispositivos electrónicos implantables”, indica la empresa alemana.

“Requiere una cirugía de reemplazo secundaria con costos y riesgos asociados y restringe las funcionalidades del monitoreo avanzado de señales biológicas para guiar el manejo del paciente y la salud digital”.

El planteamiento de Celtro para que nuestro cuerpo dé energía a los wearables

Hay cuatro puntos clave para el desarrollo de la tecnología de Celtro:

  • Implantes de semiconductores inteligentes, chips, para observación médica y actuación en el rango de nanovatios.
  • La recolección de energía y estímulo eléctrico interactuando directamente con las células.
  • El uso de estas células biológicas para energizar la función.
  • Y una interfaz inalámbrica de lectura y escritura para el dispositivo.

Celtro trabaja en conjuntos de microagujas para recolectar pequeñas cantidades de energía de cientos de miles de células, según el portal especializado en tecnología Wired.

Su primer producto es un marcapasos autónomo que trabaje con las contracciones musculares.

“Una contracción muscular, como la del corazón, comienza en un punto y luego se propaga a través de todo el músculo del corazón”, indica Gerd Teepe, CEO de Celtro. “Nuestra idea es recolectar energía en múltiples puntos para usar este efecto de avalancha”.

Fundada en 2019, Celtro recaudó fondos en 2021 para estudios de prueba de concepto en laboratorio. Próximamente conoceremos más sobre la evolución de su labor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos