El núcleo de la Tierra estaría frenándose: ¿qué sucedería si se detiene en su totalidad?

Un estudio chino genera preocupación en la colectividad.

Núcleo de la Tierra
Núcleo de la Tierra National Geographic

Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, China, publicaron un estudio sobre el comportamiento del núcleo de la Tierra. Según los científicos, el centro de nuestro planeta ha estado frenándose en los últimos años.

La preocupación se apodera de la colectividad y nos preguntamos, ¿qué sucedería si el núcleo de la Tierra se detiene en su totalidad?

El estudio se publicó esta semana en la revista Nature Geoscience, y se titula Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra.

Núcleo de la Tierra
Núcleo de la Tierra Nature

Los investigadores se basan en los cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas, mostrando que todas las trayectorias han mostrado modificaciones en la última década.

“Este patrón globalmente consistente”, dicen, “sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente”.

El núcleo es la capa más profunda de la Tierra, compuesta por uno externo, fluido, entre los 2.900 y 5.100 kilómetros de profundidad, y otro interno, que va del centro del planeta hasta los 6.370 kilómetros. En el interior hay una enorme masa de metal girando.

Nos preguntamos de nuevo: ¿qué ocurriría si se detiene totalmente?

Las consecuencias de un hipotético frenado total del núcleo de la Tierra

Lo primero es que el movimiento rotatorio genera el campo magnético de la Tierra. Este es una especie de capa protectora invisible que evita que los eventos espaciales, como las radiaciones cósmicas, los vientos y llamaradas solares, afecten directamente a nuestro planeta.

El aumento de las temperaturas y los daños a las comunicaciones satelitales serían dos de las principales consecuencias de la ausencia del campo magnético de la Tierra. La vida en nuestro planeta sería mucho más complicada.

NASA
Campo magnético de la Tierra NASA

Además, la formación de montañas, los terremotos y las erupciones volcánicas están relacionados directamente con los movimientos en el interior de nuestro planeta. La disminución de los eventos sería inevitable.

De detenerse totalmente el giro del interior de la Tierra, habría también desplazamientos en los polos y cambios en el clima global.

¿Debemos preocuparnos de que pueda detenerse totalmente el interior de la Tierra? No, por los momentos. El estudio de Yi Yang y Xiaodong Song está solo en una primera etapa y aún faltan investigaciones por parte de otros organismos.

Quedan muchas preguntas por resolver.