Ciencia

Bill Gates invierte millones de dólares en una startup que busca reducir los gases de las vacas

Las vacas producen emisiones de metano a través de sus eructos.

Imagen del multimillonario en 2018.

En un nuevo capítulo de cosas que no sabíamos, las vacas producen emisiones de metano con sus eructos y gases. Eso es un problema para la Tierra y Bill Gates ha invertido millones de dólares para solucionarlo.

De acuerdo con un reporte de CNN, el cofundador de Microsoft anunció una inversión en una startup de Australia llamada Rumin8, que está desarrollando un pienso (Alimento seco que se da al ganado) a base de algas marinas, que reducirían los gases en estos animales.

Si bien la vida del metano en la atmósfera es más corta que la del dióxido de carbono, su potencial de calentamiento global en 20 años es 84 veces mayor, asegura el informe, que añade que el tercio de las emisiones mundiales provienen del ganado, mayoritariamente de las vacas lecheras y de carne.

¿Por qué los gases de las vacas producen metano?

Los microbios del estómago de las vacas producen metano cuando los animales digieren los alimentos, pero cuando se añaden algas a su alimentación, se ha demostrado que reducen significativamente la cantidad de gas que calienta el planeta.

En un estudio de 2021, se comprobó que la administración de pequeñas cantidades de algas marinas a las vacas durante varios meses reducía sus emisiones de metano en más de un 80 por ciento, lo que incentivó a Rumin8.

Vacas

La empresa australiana produce un aditivo para piensos a partir del ingrediente bioactivo de las algas rojas, del que aseguran que puede reducir hasta el 95% de las emisiones de metano.

Además, en lugar de cultivar las algas, la empresa reproduce el ingrediente en un laboratorio, lo que permite mantener unos costos relativamente bajos. El aditivo se añade a los alimentos para vacas y la compañía pretende producirlo en forma de cápsulas.

Breakthrough Energy Ventures, portavoz del fondo de Gates quien invirtió 12 millones de dólares en esta iniciativa, habló con CNN al respecto: “Aunque las vacas son una fuente importante de gases de efecto invernadero, la ganadería sigue siendo una de las fuentes de proteínas más baratas a nivel mundial, lo que significa que las tecnologías que pueden reducir las emisiones de la cadena de suministro de ganado existente hoy y en el futuro son fundamentales”.

Rumin8 afirmó que cuenta con más inversiones de dos fondos para el clima y que su objetivo es disponer comercialmente de pequeñas cantidades del alimento a finales de 2023.

Tags

Lo Último


Te recomendamos