Estudio indica que la Inteligencia Artificial podría detectar si estás enfermo o deprimido con solo escuchar tu voz

Los científicos que llevaron a cabo el estudio destacan que la voz es como una huella digital que la Inteligencia Artificial puede analizar.

La voz y la Inteligencia Artificial

Los límites de la Inteligencia Artificial parecen estar muy lejos todavía. A medida que avanza su uso, científicos de diferentes áreas encuentran funcionalidades para los mecanismos de aprendizaje automático. Sabemos que están presentes en varios aspectos de la medicina, pero los diagnósticos parecen ser de los más importantes.

Saber que es lo que tiene un paciente es crucial para un médico. Un mal diagnóstico o encontrarlo a destiempo podría causar una muerte. Entonces, es con estos elementos que un reciente estudio científico cobra mayor importancia.

De acuerdo con una investigación, la Inteligencia Artificial podría ser capaz de determinar si una persona está enferma o deprimida con solo escuchar su voz. Dicen, los expertos, que el sonido que se emite desde las cuerdas vocales es una especie de huella digital que cada humano tiene personalizada.

Y que además, las posibilidades de que existan dos iguales es menor a la de una en un billón, según reseña el portal de Duna.

¿Cómo haría la Inteligencia Artificial?

El estudio destaca que una Inteligencia Artificial, en principio, podría detectar cualquier enfermedad que afecte a las cuerdas vocales. Cualquier condición que genere daños en el tracto respiratorio repercute en la voz, entonces fácilmente la IA va a encontrar un cambio en el sonido.

Eso sí, cualquier diagnóstico registrado con la Inteligencia Artificial debe ir acompañado de un estudio físico. Es decir, funcionaría como un complemento.

“La voz humana es como una huella digital o tu ADN. Es muy único. Las posibilidades de que dos personas tengan las mismas voces son menos de una en un billón. Entonces, lo que hacemos es buscar computacionalmente firmas de varios factores que podrían estar afectando ese proceso de producción de voz”. dijo la investigadora Rita Singh.

La idea de este estudio es generar un sitio en el que se comiencen a crear perfiles de voz para que un mecanismo de aprendizaje automático registre los sonidos sanos. Y después, cuando se necesite un diagnóstico acudir nuevamente para saber si hay una diferencia .

Es cierto que podrían existir resultados falsos o personas que se aprovechen de esta web para estafar. Es por eso que la investigadora hace énfasis en que cualquier diagnóstico debe estar acompañado de un soporte físico de un médico.

“La tecnología de voz es humana. La elaboración de perfiles es algo que está surgiendo y creo que la gente no debería tener miedo de usarlo. Y piensa en buenos usos para ello, porque, aunque no es perfecto, ninguna tecnología es perfecta. Es muy poderoso en este momento”, concluyó.