Ciencia

Así es el acuario con Inteligencia Artificial que ganó premio a la innovación en la CES 2023

El acuario, que funciona en el Museo de Ciencias Marinas de Taiwán, sabe lo que estás mirando y te muestra la información de los peces.

Acuario IA

La CES 2023 (Consumer Electronic Show) nos deja interesantes innovaciones aparte de las acostumbradas pantallas, tablets, celulares o gadgets en general. Pero uno de estos productos de última generación que se ha llevado todos los focos de atención ha sido un sorprendente acuario que funciona con Inteligencia Artificial.

Basta de las peceras separadas y que con un sticker o calco te muestra la información de lo que estás viendo. Este acuario, con un mecanismo de aprendizaje automático, se percata de lo que estás observando y te muestra la información en la pantalla, que no es más que el mismo vidrio que contiene el agua y la vida acuática que se desarrolla adentro.

El desarrollo se llama Aquarium AI y se ganó uno de los premios a la innovación de la CES 2023, según reseña Computer Hoy. Este es un desarrollo del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán (ITRI) y ya está dando sus primeros pasos en el Museo de Ciencias Marinas de Taiwán.

¿Cómo funciona el acuario con Inteligencia Artificial?

Lo más sorprendente es que identifica la vida marina en tiempo real. De acuerdo con lo que reseña Interesting Engineering utiliza tecnología intuitiva de fusión virtual-real y tecnología avanzada de reconocimiento de objetos.

“AI Aquarium puede identificar especies acuáticas y sus posiciones con hasta un 98 % de precisión y excluye factores complicados como la claridad del agua, la luz ambiental y subacuática y los movimientos de los peces que pueden afectar la precisión”, detalló el portal antes citado.

Entonces, con un mecanismo de realidad aumentada ofrece información adicional (y relevante) sobre las especies que aparecen por medio del vidrio transparente. Cada detalle sobre el pez se posiciona a la altura del lector. Eso quiere decir que si es un niño saldrá abajo y si es un adulto, de acuerdo a su radio de visión.

Esto se logra gracias al registro de una cámara de detección de profundidad 3D y el sistema de seguimiento ocular del acuario inteligente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos