Ciencia

Científicos encuentran que la Patagonia chilena fue dominada por Megarraptores hace 70 millones de años

Medían entre seis y 10 metros de alto.

Megarraptor

Científicos de Chile y de la Universidad de Texas, Estados Unidos, encontraron que los Megarraptores fueron los dinosaurios dominantes entre los carnívoros que habitaron la Patagonia chilena hace más de 70 millones de años.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Bío Bío Chile, conocer a la especie dominante del cretácico era el último dato que faltaba identificar en el ecosistema conformado cerca de las Torres del Paine, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Por Chile, participaron expertos de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción, del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Museo Nacional de Historia Natural, quienes se basaron en piezas fósiles rescatadas en el sector del valle del río de Las Chinas en campañas paleontológicas realizadas entre 2016 y 2020.

Recomendados

Estos restos son dientes y restos óseos postcraneales que confirman que había una comunidad diversa de terópodos carnívoros, que vivió ahí entre 66 y 75 millones de años atrás con un gran delta fluvial y abundante vegetación.

¿Cómo lucían los megarraptores?

Jared Amudeo, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, detalló cómo lucían los megarraptores en la Patagonia: “La característica principal de su morfología general es que los megarraptores tienen cráneos alargados y grandes brazos con poderosas garras”.

Megarraptor

El informe añade que los megarraptores eran depredadores similares a los tiranosauroideos y podrían haber alcanzado entre los seis a 10 metros de longitud y un peso por sobre la tonelada.

Amudeo también habló de los restos dentales: “La parte distal de los dientes, que dan hacia la parte de atrás del hocico, tienen muchas serraciones, que son como un cuchillo que sirve para cortar carne, y que en la parte mesial no tiene. Esa es una de las características principales que tienen los megarraptóridos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos