Ciencia

Organismo que puede alimentarse exclusivamente de virus se ha encontrado por primera vez en el mundo

La investigación ha tardado tres años en desarrollarse y se basó en la idea de que la gran cantidad de virus y microorganismos que se pueden encontrar en el agua

Investigadores descubren un virovorio | Foto: Referencial

Un tipo de plancton de agua dulce se ha convertido en el primer organismo visto prosperando con una dieta de virus, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln en los Estados Unidos.

Los virus a menudo son consumidos incidentalmente por una amplia gama de organismos, e incluso pueden condimentar las dietas de ciertos protistas marinos. Pero para calificar como un verdadero paso en la cadena alimentaria, descrito como virovorio, los virus deben aportar una cantidad significativa de energía o nutrientes a su consumidor.

Microbio Halteria

El microbio Halteria es un género común de protista conocido por revolotear mientras sus cilios parecidos a pelos lo impulsan a través del agua.

Las muestras de laboratorio del ciliado no solo consumieron los clorovirus agregados a su entorno, sino que el virus gigante impulsó el crecimiento de Halteria y aumentó el tamaño de su población.

Efectos colaterales

Los efectos colaterales del consumo generalizado de clorovirus en la naturaleza podrían tener un profundo impacto en el ciclo del carbono. Conocidos por infectar algas verdes microscópicas, los clorovirus hacen que sus anfitriones se rompan, liberando carbono y otros nutrientes en el medio ambiente, un proceso que podría estar limitando en grandes cantidades si se alimentan de virus.

“Si multiplicas una estimación aproximada de cuántos virus hay, cuántos ciliados hay y cuánta agua hay, se obtiene esta enorme cantidad de movimiento de energía en la cadena alimenticia”, dice el ecologista John DeLong, de la Universidad. de Nebraska-Lincoln.

“Si esto está sucediendo a la escala que creemos que podría ser, debería cambiar por completo nuestra visión sobre el ciclo global del carbono”.

Investigación

La investigación ha tardado tres años en desarrollarse y se basó en la idea de que la gran cantidad de virus y microorganismos que se pueden encontrar en el agua bien pueden hacer que los primeros sean comidos por los segundos, aunque no hubo muchos estudios previos, que los científicos podrían consultar como referencia.

Hay algunas cosas buenas dentro de los virus si eres un organismo que busca alimentarse, incluidos aminoácidos, ácidos nucleicos, lípidos, nitrógeno y fósforo. Seguramente algo querría hacer una comida con eso, razonaron los investigadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos