Ciencia

¿Recuerdas a Sophia la robot? Estas son sus dos atemorizantes hermanas que funcionan con Inteligencia Artificial

La familia de humanoides desarrollada por Hanson Robotics tiene cada vez más integrantes.

Hanson Robotics se fundó hace casi 10 años con el objetivo de ponerle rostro al sorprendente avance que llevaba la Inteligencia Artificial. Pasó casi una década y ya existe una familia de humanoides con los que puedes hablar e interactuar, tal y como lo haces con un chatbot, de la actualidad, pero con la caracterización de una persona.

Imaginen el desarrollo que hay en la actualidad con la Inteligencia Artificial. Mecanismos como los del Chat GPT o las diferentes apps que crean imágenes a partir de un texto, son cuestiones que demuestran un avance excepcional en tecnología.

Ahora imaginen entonces a esos sistemas o programas instalados en un robot que sea capaz de responder, gesticular o simplemente interactuar con una persona. Eso fue lo que hizo la gente de Hanson Robotics.

Sophia fue la primera de esta familia. Sobre ella hemos hablado previamente en FayerWayer. En su momento ganó notoriedad debido a que estaba desarrollada para acompañar a las personas solitarias en la pandemia.

Aunque fue presentada en 2016, las peores etapas del confinamiento le dieron un relanzamiento a Sophia. El reto está en aprovechar la pandemia del coronavirus para producir miles de robots humanoides a finales de 2021.

“El mundo del coronavirus va a necesitar más y más automatización para mantener a las personas a salvo”, apuntó Hanson, en aquel entonces. “Puede ser útil durante estos tiempos en los que las personas están terriblemente solas y socialmente aisladas”, añadieron. En el paso de estos casi dos años no sumaron miles, pero Sophia al menos ya tiene dos hermanas.

Grace y Desdémona: las hermanas de Sophia la robot

Con las dos hermanas de Sophia, llamadas Grace y Desdémona ocurre que ambas lucen atemorizantes. Sus rostros pueden generar algo de miedo cuando sonríen y el entramado de cables en la parte posterior de la cabeza no ayuda mucho.

Sin embargo, sus objetivos son convertirse en un asistente robótico ideal para las personas.

Según reseña el portal 20 Bits, con Grace llegaron a demostrar en las pruebas que es un robot muy efectivo para acompañar a “personas muy solitarias”. Entre estas destacan los ancianos que se encuentran en las primeras etapas de enfermedades cerebrales degenerativas.

Ben Goertzel, exjefe científico de Hanson Robotics, dijo en su momento que los robots surten un efecto positivo en quienes sufren demencia.

Mientras que por el lado de Desdémona el objetivo es otro. Según recoge el medio citado, Hanson Robotics la diseñó para improvisar poesía verbal en respuesta a referencias musicales y culturales con las que ha sido entrenada la IA.

Hanson Robotics
Tags

Lo Último


Te recomendamos