Ciencia

SEERS, el virus que pronosticó Bill Gates y que causaría una pandemia en 2025

Por favor, no otra vez.

Composición: Kiko Perozo

Bill Gates es conocido mundialmente por haber sido cofundador de Microsoft. En la actualidad, se dedica a la filantropía, a los estudios y a la ciencia, por lo que es una voz importante cuando de pronósticos se trata, especialmete si menciona la palabra pandemia.

Venimos de la peor parte de la crisis global por el coronavirus COVID-19 y sus variantes y ya se está hablando de que en algunos años podríamos vivir otra pandemia de características similares por un nuevo virus, llamado SEERS.

Como recuerda el informe publicado en el sitio web de Cronista, Gates formó parte del Evento 201, un grupo de trabajo que analizó posibles escenarios de catástrofes globales. El mismo hizo un simulacro de pandemia de coronavirus en octubre de 2019, organizado por el Centro para la Seguridad Sanitaria de la Universidad John Hopkins, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Curiosamente, el ensayo se llevo a cabo dos meses antes de que se reconociera la pandemia del coronavirus que produce la enfermedad COVID-19, lo que llevó a Bill Gates a recibir criticas e incluso crearon teorías conspirativas, especialmente porque el escenario que manejaba Evento 201 era teórico y, de repente, todo ocurrió.

Ahora, en octubre de este año, se realizó un nuevo simulacro llamado Contagio catastrófico: pandemias, realizado por Grand Challenges en Bruselas, Bélgica. Allí, se planteó el SEERS.

Representación gráfica de un virus.

¿Qué es el SEERS?

En el ejercicio de este año, los expertos simularon una serie de reuniones del consejo asesor de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las que se abordaba otra pandemia para 2025 generada por el síndrome respiratorio epidémico grave por enterovirus 2025, SEERS por sus siglas en inglés.

En la sesión, encabezada por Bill Gates, especialistas de salud de Senegal, Ruanda, Angola, Liberia, Nigeria, India, Singapur y Alemania, quienes buscaron respuestas a cómo responder a una epidemia localizada en una parte del mundo.

Al igual que el COVID-19, esta enfermedad se extendería rápidamente, convirtiéndose en una pandemia con una tasa de letalidad superior a la del COVID-19 y afectando desproporcionadamente a niños y jóvenes. Según las estimaciones del estudio, morirían 20 millones de personas de las cuales 15 millones serían niños.

Esperemos que el pronóstico de Gates y compañía no se cumpla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos