Puso el grito en el cielo: Hayao Miyazaki, cofundador del Studio Ghibli, ganador de un Oscar, criticó el uso de la Inteligencia Artificial artística. “Es un insulto a la vida misma”, dijo el japonés durante un evento en el que se usó IA para hacer arte.
PUBLICIDAD
El momento se difundió en Twitter, y es el más reciente encontronazo de los artistas con la Inteligencia Artificial.
Miyazaki (Tokio, 1941) es la mente maestra detrás de títulos como El viaje de Chihiro, La princesa Mononole, Mi vecino Totoro, Howl no Ugoku Shiro y Gake no ue no Ponyo.
En 2014 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria, mientras que Studio Ghibli ganó a uno por producción cinematográfica de animación más destacada por El viaje de Chihiro. También nominaron otros de sus trabajos, como El castillo ambulante, El recuerdo de Marnie, El viento se levanta y El cuento de la princesa Kaguya.
Tofu Pixel, un usuario de Twitter, publicó la indignadísima reacción de Miyazaki. Sucedió durante una exhibición de animación de IA, y en la presentación se argumenta que este tipo de labor “traerá ideas que la mente humana no puede pensar”.
En el video aparece una persona arrastrándose, y los expositores indican que puede servir como un zombie en alguna película o video.
Las reflexiones de Hayao Miyazaki sobre la Inteligencia Artificial artística
Esta fue la respuesta indignada de Miyazaki:
PUBLICIDAD
“Bien… cada mañana, no en los días recientes, veo a un amigo que tiene problemas de discapacidad. Es muy difícil para él siquiera saludar levantando la mano, sufre problemas motores. Ahora, pensando en él, no puedo ver esta presentación y creer que es interesante. Cualquiera que cree esto no tiene ni idea de lo que es el dolor o algo relacionado. Estoy muy disgustado. Si ustedes realmente quieren hacer temas grotescos, háganlo. Yo nunca desearía incorporar este tipo de tecnología en mi trabajo. Siento que es un insulto a la vida misma”.
Los expositores defendieron el uso de la Inteligencia Artificial: “Nos gustaría construir una máquina que dibuje como lo hacen los humanos”.
Posteriormente, Miyazaki reflexionó:
“Siento que nos estamos acercando al final de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos”.
El video se ve que está elaborado, con cortes, sin continuidad entre el hecho y la reflexión final de Miyazaki. Pero es un ejemplo de la molestia de varios artistas, muchos, con el impulso de la Inteligencia Artificial.
Screen Rant indica que “el concepto (de la IA artística) es desalentador y, para muchos artistas en activo, es un insulto al arte en sí”.
“El arte es una salida creativa que transfiere ideas, experiencias y dolor de la mente al lienzo. El concepto de una máquina que hace arte es una eliminación de ese intermediario tan necesario, deshumanizando el proceso”.