Ciencia

Desarrollan una inteligencia artificial que puede detectar si tienes enfermedades intestinales mientras vas al baño

La clave está en los tipos de caca.

Getty Images

La tecnología supera cualquier tipo de límite y los programas de inteligencia artificial (IA) han colaborado en acelerar muchos avances y hallazgos en la ciencia. Una buena prueba de ello es una IA que puede detectar si tienes enfermedades intestinales mientras vas al baño.

Una investigación del Instituto de Tecnología de Georgia dio a conocer los avances de la detección de enfermedades intestinales, a través de la supervisión de las personas cuando van a hacer sus necesidades y tan solo monitoreando sus síntomas.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de El Comercio, el objetivo de los científicos es detectar enfermedades como el cólera, utilizando un algoritmo de inteligencia artificial con el que se podrían rastrear los brotes de enfermedades relacionadas a la digestión antes de que lleguen a convertirse en un problema grave.

¿Cómo se podría detectar una enfermedad intestinal con IA?

Los autores del estudio proponen usar la IA como herramienta para la detección de enfermedades mediante el reconocimiento de los diferentes tipos de deposiciones, es decir, la caca.

La propuesta de los autores de este estudio es usar a la IA como herramienta para detectar una posible enfermedad mediante el reconocimiento de los diferentes tipos de deposiciones.

Para lograr una correcta detección, es necesario grabar a los pacientes mientras van al baño, un procedimiento que puede parecer incómodo pero que puede generar resultados positivos.

Toilet

El primer paso es poner una grabadora de sonido no invasiva para los usuarios. Luego, estos sonidos se transformarán en imágenes a través de una técnica conocida como espectrograma. De esta forma, la inteligencia artificial identifica lo que escucha y asocia los sonidos a los diferentes tipos de caca. Según el patrón del sonido de las excreciones, la IA detectará si el usuario acaba de expulsar orina, heces duras o diarrea.

Curiosamente, los especialistas no descartan que este proceso pueda agregarse en un futuro a los celulares como una aplicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos