Ciencia

Tefi, el perro robot desarrollado en España para que asista a personas ciegas o con discapacidad

Está equipado con sistemas de inteligencia artificial para servir de guía.

Tefi
Tefi

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrollaron un perro robot llamado ITEFI, cariñosamente llamado Tefi, equipado con sistemas de inteligencia artificial (IA) que puede servir de guía para personas ciegas o con discapacidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte publicado en TN, este proyecto tiene el objetivo de asistir a adultos mayores con demencia, ayudar a personas con Alzhéimer o guiar a pacientes con enfermedades oculares graves.

Como un perro de verdad, Tefi tiene cuatro patas para desplazarse en cualquier superficie e incluso puede subir y bajar escaleras. Además, puede distinguir entre las personas y los objetos gracias a su sistema de aprendizaje automático y a la cámara incorporada en la cabeza.

Conectado a Google

El perro robot del CSIC está conectado a Google, lo que le permite acceder a información en tiempo real como el tráfico y es capaz de informársela a su dueño mediante un comando de voz. También explicará lo que ve a través de su cámara.

Tefi cuenta con conducción automática dotada con inteligencia artificial que le permite detectar y distinguir objetos, personas y leer señales viales.

Tefi
Tefi

Además, el perrobot se conecta a la red de telefonía móvil, por lo que puede enviar alertas e indicaciones al smartphone de su dueño. Podrá emitir avisos, citas del calendario y hasta pedir un taxi.

Es importante destacar que las imágenes mostradas y el próximo video corresponden a un diseño preliminar de Tefi, pero los científicos esperan poderle instalar a corto plazo los sensores necesario para detectar signos de alerta, como presión arterial elevada de su dueño o agentes químicos volátiles en una vivienda que pongan en riesgo a su amo.

CSIC destacó que Tefi no sustituirá a las mascotas, que brindan compañía y cariño. Sin embargo, agregaron que el perro robot ofrece varias aplicaciones y acatará las órdenes de su dueño.

Tags

Lo Último