Ciencia

Qatar 2022: Los fanáticos influyen en las tarjetas que muestran los árbitros, dice estudio

Luego de un largo tiempo de pandemia, donde la entrada del público estaba prohibida a los estadios, las aglomeraciones regresaron… y terminó la paz para los árbitros.

Michael Oliver es árbitro de la Premier League, y está presente en el Mundial de Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 es una de las pruebas deportivas más grandes después de la parte dura de la pandemia del COVID. Con el surgimiento de la enfermedad, los espectáculos deportivos, entre otros, se cerraron al público, para evitar la difusión del virus. Y en ese momento, los árbitros actuaron con una paz nunca vista, sin la presión de los fanáticos.

Pero gracias a las vacunas y a los mecanismos de protección, lo peor de la pandemia culminó y volvió el público a las tribunas. Allí se pudo ver cómo el arbitraje, al momento de sacar tarjetas, sentía una mayor presión por parte de la afición.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, realizó un estudio enfocado en las cuatro ligas profesionales más importantes del país. Allí determinaron que las multitudes están influyendo en el comportamiento de los jueces.

Daniele Orsato, árbitro italiano

Alan Nevill, Tom Webb y Alastair Pearson trabajaron en el estudio, titulado Sin multitudes, no hay ventaja de local en el fútbol durante la temporada del COVID: ¿son capaces las multitudes de manipular todo excepto el mejor comportamiento de los árbitros?

Lo que hicieron los investigadores fue comparar el número de tarjetas rojas y amarillas de local y visitante durante la temporada 2020-21, en la que no hubo acceso para el público a los estadios, con las de las diez campañas previas, entre 2010 y 2020.

Los resultados de la investigación sobre la influencia de los fanáticos en los árbitros

Según los expertos, no hubo ventaja de local en las tarjetas rojas y amarillas otorgadas en las cuatro divisiones inglesas durante la temporada 2020-21, la del COVID. En contraste, los jueces repartieron más tarjetas a los jugadores visitantes cuando la presión de los fanáticos se hizo notar.

“Nuestro estudio proporciona evidencia abrumadora de que las multitudes pueden manipular a los árbitros profesionales para otorgar significativamente más tarjetas rojas y amarillas a los jugadores visitantes (en comparación con a los jugadores locales), un efecto que desaparece cuando las multitudes están ausentes”, señaló Alan Nevill, que es profesor de investigación en la Universidad de Wolverhampton.

Mario Escobar, árbitro guatemalteco, mostró la única tarjeta roja en lo que va de mundial, al galés Wayne Hennessey

Para los investigadores es clave que los árbitros de todas las categorías, y no solo los de la Premier League, cuenten con apoyo psicológico para no verse influenciados por los fanáticos.

“El crecimiento de la Premier League ha llevado a una mayor inversión en árbitros profesionales y la posibilidad de que surja una brecha más amplia entre estos árbitros y los árbitros que operan dentro del juego profesional en las ligas inferiores”, consideró Tom Webb, profesor titular de gestión deportiva en la Universidad de Portsmouth.

Tags

Lo Último


Te recomendamos