Ciencia

Lecanemab: el nuevo y esperanzador fármaco contra el Alzheimer genera división entre los científicos

Dos muertos oscurecen las posibilidades de este medicamento.

Un nuevo y esperanzador fármaco contra el Alzheimer, el Lecanemab, genera división en la comunidad científica. El remedio, que retrasa el deterioro cognitivo en los pacientes, fue revelado este miércoles 30 de noviembre con los últimos resultados de sus respectivas pruebas.

Si bien los resultados fueron positivos, algunos especialistas advirtieron sobre la posibilidad de tener efectos secundarios graves, de acuerdo con lo reseñado en el reporte de Gizmodo.

Los ensayos del medicamento experimental fue anunciado como un “momento histórico para la investigación de la demencia”, pero con un “pero” mayúsculo: las muertes de algunos participantes en la investigación.

Explica el informe que el lecanemab es un anticuerpo monoclonal que actúa eliminando activamente la beta-amiloide, que se acumula en el cerebro de las personas con Alzheimer.

¿Qué ocurrió en el ensayo?

Durante un ensayo de 18 meses de casi 1.800 personas con alzhéimer temprano, descubrieron que el fármaco ralentizaba el deterioro cognitivo y funcional en un 27 por ciento.

Susan Kohlhaas, directora de investigación de Alzheimer’s Research UK, explicó: “Esta es la primera vez que se demuestra que un medicamento reduce la enfermedad en el cerebro y retrasa el deterioro de la memoria en ensayos clínicos”.

“Aunque los beneficios fueron pequeños y tuvieron efectos secundarios significativos, marca la llegada de un tratamiento que puede retrasar el curso de la enfermedad de Alzheimer. Con todo este entusiasmo, todavía hay muchas preguntas y desafíos que debemos abordar”, agregó.

Alzheimer | Foto: Infobae

En contra de los hallazgos, la sombra de una serie de muertes en los ensayos rodea la investigación. Además, existen algunas preocupaciones sobre si el medicamento es seguro para algunos pacientes, especialmente aquellos que toman anticoagulantes. Seis pacientes tratados con lecanemab sufrieron accidentes cerebrovasculares.

Una mujer de 65 años murió a causa de una hemorragia cerebral masiva que algunos investigadores relacionan con lecanemab, mientras que el otro fallecido era un hombre de unos 80 años que estaba tomando un anticoagulante para una afección cardíaca.

Por su parte, Biogen y Eisai, la compañía detrás del fármaco, afirma que ninguna de las muertes estuvo directamente relacionada con el tratamiento y que el número de muertes en el grupo de placebo y en el grupo tratado con lecanemab fue similar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos